Red Eléctrica de España miente más que habla

Por Enrike Miranda - Lunes, 10 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

rEE acaba de retirar el proyecto de Línea de 400KV Tafalla-Dicastillo-Itsaso, porque el Ministerio de Medioambiente iba a hacer una Declaración de Impacto Ambiental negativa, debido al gran impacto medioambiental y el gran rechazo social articulado por la Plataforma No Línea de Alta Tensión-Autopista elektrikorik Ez, que agrupa a los pueblos, ayuntamientos y concejos afectados. Esta plataforma presentó más de 14.000 alegaciones, movilizó miles de personas, mociones unánimes de los ayuntamientos, etcétera.

Doce años después de presentar la subestación de Dicastillo, de 400KV como la panacea del desarrollo de Tierra Estella, REE nos dice con toda la cara que no la piensa hacer porque no es necesaria, y se quedan tan anchos. El señor delegado de la zona norte de REE nos toma por estúpidos.

Durante más de doce años Tierra Estella ha sufrido y sigue sufriendo problemas con la energía por culpa de REE, del Gobierno de UPN, del Gobierno Central, del PSOE y de algunos alcaldes y alcaldesas de Lizarraldea que se han creído las mentiras de REE.

Afortunadamente la gente llana de los pueblos afectados por la LAT Tafalla-Dicastillo-Itsaso, a lo largo de sus 120 km, no somos tan ingenuos ni nos creemos las estupideces del delegado de REE y hemos luchado contra la LAT, formando la Plataforma No Línea de Alta Tensión-Autopista elektrikorik Ez y hemos conseguido parar el disparate por segunda vez. Recordar que antes quisieron llevar la Línea por la Montaña alavesa.

Estaba claro desde el principio, desde 2006, que la LAT no era para las necesidades de Tierra Estella, ni de Sakana, ni de Navarra, ni de Gipuzkoa. REE también lo tenía claro, por eso pretendió engañarnos. La LAT era para el gran negocio de las eléctricas. Para exportar su excedente de producción a Europa. Para que los consumidores, familias, comercios y empresas paguemos la LAT y la ganancia se la lleven REE, Iberdrola, Hidrocarburos, Nuclenor, Endesa... Las grandes empresas eléctricas.

Si desde 2006 REE no hubiera pretendido imponernos su locura de LAT de 400KV, se habría hecho lo que ya estaba previsto y era la solución natural a los problemas de Tierra Estella. Una línea de 66KV desde Muruarte a Estella con una nueva subestación mediana para reforzar el suministro. Pero REE dijo que era necesaria la de 400KV y mintió a troche y moche y UPN y el PSOE le compraron sus mentiras y Barcina, Goicoechea, el alcalde de Los Arcos, la alcaldesa de Villatuerta y otros alcaldes de UPN y PSOE apoyaron la LAT con la cantinela del progreso y el desarrollo y se paralizó la línea de 66KV condenando a Lizarraldea a la precariedad eléctrica.

Por fin REE ha reconocido públicamente que la plataforma de pueblos afectados teníamos razón. Que la subestación de Dicastillo era una barbaridad y una mentira.

REE sabía desde el principio que en Tierra Estella basta con una subestación mediana y usó la de 400KV como cebo y chantaje para hacernos tragar la LAT.

Ahora que REE ha reconocido su mentira, los políticos que apoyaron la LAT deberían reconocer que se dejaron engañar y deberían pedir disculpas a la sociedad de Tierra Estella, a los pueblos afectados y a la sociedad de Navarra y del Goiherri por su empecinamiento en creer y apoyar las mentiras de REE y en descalificar a la plataforma de pueblos.

Ahora dice REE que van a hacer la LAT con un trazado diferente y lanza como nuevo cebo y chantaje la idea de que hay que exportar la producción navarra de energía renovable a Gipuzkoa. ¡Es mentira!

El delegado de REE falta a la verdad a sabiendas. Porque REE está tramitando un aumento de la potencia de la actual línea 220KV Orkoien-Itsaso por Sakana y dice que es para poder llevar la producción de energía renovable de Navarra a Gipuzkoa.

Señor delegado, ¿en qué quedamos? ¿Nos miente para justificar la repotenciación de la actual línea de 220KV o nos miente para justificar de nuevo la línea de 400KV?

¿O nos miente con las dos? Después de la mentira tan gorda que nos han metido con la subestación de Dicastillo, ¿quién les puede creer ahora? ¿Qué político del Gobierno, del Parlamento de Navarra, de Gipuzkoa le va a creer ahora? ¿Qué periodistas les van a creer ahora? Sus mentiras están desprestigiadas.

Señor delegado de REE, diga la verdad sobre la LAT de 400KV. Diga la verdad a la sociedad, a los vecinos de los pueblos afectados, a la prensa. Diga la verdad al Parlamento navarro. Diga la verdad al Gobierno de Navarra, a la Diputación de Gipuzkoa…

Diga lo que es la verdad. Que REE sigue empeñada en hacer, de Muruarte a Itsaso, atravesando media Navarra y el Goiherri, por la Cuenca y Sakana, una autopista eléctrica para exportar la producción de las centrales de Castejón y de las nucleares del Mediterráneo y de las fábricas de energía eléctrica que las grandes empresas tienen por toda la península.

Dígannos la verdad y no nos mientan más. No nos hable de progreso y desarrollo. Díganos claramente que lo que ustedes buscan en realidad es el beneficio cada vez más grande de las empresas eléctricas a costa de joder Navarra y el Goiherri, su naturaleza y la salud y el futuro de las gentes de nuestros pueblos.

Y así, sabiendo la verdad, los políticos que quieran que le compren sus mentiras y apoyen sus intereses especuladores.

Pero sepa REE y quienes le apoyen que nos volverán a tener enfrente, en defensa de nuestros pueblos, del medioambiente, de Navarra y del Goiherri si empiezan por tercera vez con su proyecto destructor y especulador.

El autor es concejal de Undiano / Undio (pueblo afectado por la LAT)