Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
jornada de luto en el partido socialista

Ferraz acoge este lunes la capilla ardiente de Carme Chacón

Chacón, de 46 años, fue hallada muerta este domingo en su domicilio de Madrid - Fue la ministra más joven en su momento y la primera en acceder a la cartera de Defensa - Padecía una enfermedad cardiaca congénita

Lunes, 10 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Libro de condolencias, un ramo de flores y un retrato de Carme Chacón, en la sede del PSOE donde ha quedado instalada la capilla ardiente.VER VÍDEOReproducir img

Libro de condolencias, un ramo de flores y un retrato de Carme Chacón, en la sede del PSOE donde ha quedado instalada la capilla ardiente.

Galería Noticia

Libro de condolencias, un ramo de flores y un retrato de Carme Chacón, en la sede del PSOE donde ha quedado instalada la capilla ardiente.ReproducirJosé Antonio Alonso, exportavoz del PSOE en el Congreso y ex ministro de Defensa, también recientemente fallecido, junto a Carme Chacón, exministra de Defensa, pasando revista a las tropas.ReproducirCarme Chacón fue la primera mujer en dirigir Defensa.José Antonio Alonso, exportavoz del PSOE en el Congreso y ex ministro de Defensa, también recientemente fallecido, junto aCarme Chacón, exministra de Defensa, pasando revista a las tropas.Carmen ChacónLa secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Carmen Chacón, a su llegada al Congreso de los Diputados
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

madrid- La sede del PSOE de la calle Ferraz de Madrid acogerá a partir de las 13,30 horas la capilla ardiente de Carme Chacón, fallecida este domingo en la capital a los 46 años. Se abrirá además un libro de condolencias para que los ciudadanos puedan dejar mensajes.

La capilla se instalará en el salón de actos de la sede socialista, según ha informado el PSOE. El portavoz de la Comisión Gestora, Mario Jiménez, ha asegurado que su partido "siente la necesidad" de rendir homenaje a la exministra, pero que está pendiente de las decisiones de la familia.

En declaraciones a la cadena SER, ha destacado este lunes la "serenidad, responsabilidad" y "sentido de Estado" que, a su juicio, demostró al gestionar la cuestión de Cataluña y la relación entre el PSOE y el PSC. Ha añadido que tuvo un "compromiso absoluto con el PSOE" y siempre defendió a Cataluña y "lo que significa" esta comunidad para España, siendo consciente de que una "no tiene sentido" sin la otra.

LA PRIMERA MUJER AL FRENTE DE DEFENSA La exministra socialista de Defensa Carme Chacón, de 46 años, fue hallada muerta ayer en su domicilio de Madrid, al parecer debido a la cardiopatía congénita que padecía. Chacón, que fue la ministra más joven en su momento y la primera en acceder a la cartera de Defensa, padecía una enfermedad congénita conocida como la del “corazón al revés”, de la que ella misma había hablado en actos y congresos médicos y que podría ser la causa de su muerte.

El cuerpo de la exministra fue encontrado en la cama, en su casa en el barrio de Chamberí de Madrid, sin aparentes signos de violencia, por lo que todo hace pensar en una muerte por causas naturales.

Al parecer, su familia, que vive fuera de Madrid, no tenía noticias suyas desde la madrugada del sábado, por lo que se había puesto en contacto con una amiga suya para que acudiera a su domicilio, según fuentes policiales. Otras fuentes apuntan a que la exministra había quedado a comer con unos amigos y que, al no acudir a la cita, una de sus amigas se acercó a la casa. En cualquier caso, como nadie contestaba a las llamadas a la puerta, la amiga avisó a los servicios de emergencia a las 18.25 horas, para que forzaran la entrada a la casa, donde ya la encontraron muerta.

Con un “corazón al revés”, como ella definía la cardiopatía que sufría desde que nació y que en España sufren 100.000 personas, Carme Chacón se rebeló contra la vida tranquila a la que parecía destinada y se convirtió en una ministra pionera en la democracia española y en una de las dirigentes más destacadas del socialismo catalán y español.

Nacida en 1971 en Esplugues de Llobregat (Barcelona), estaba destinada a una vida menos frenética, debido a las 35 pulsaciones a las que le latía el corazón desde su nacimiento prematuro. En principio no podía hacer deporte ni tampoco ser madre. Y aún así durante años se hartó de correr por la pista de baloncesto -primero como jugadora, después como entrenadora hasta los 23 años-, y más tarde llegó su único hijo, Miquel, de nueve años.

rebeldeDos aspectos que hablan de una persona que encaró con rebeldía los obstáculos en el camino, como cuando sintió que su voz “molestaba” en el partido tras quedarse a 22 votos de Alfredo Pérez Rubalcaba en la lucha por liderar el PSOE en 2012.

Perdida esa oportunidad y distanciada de la dirección, tomó la decisión de dejar el Congreso e irse a EEUU como profesora residente en la Universidad Miami Dade College. Un punto y aparte en su carrera política que le sirvió para volver a una de sus pasiones, la docencia. Recuperó su vida privada. Volvió a “hacer de madre”. Tomó distancia con la política y el partido. Y encaró ese año como un reciclaje personal. “Maduré”, decía.

Su juventud le había permitido marcar algunos hitos en democracia. De confianza del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, con 36 años fue la ministra más joven de la historia de España, como titular de Vivienda en 2007 (récord que le arrebató Bibiana Aído). Fue además la primera mujer al frente de las Fuerzas Armadas y la primera en ser madre en el ejercicio de su cargo.

Tenía fama de fría y distante, pero también de convicciones férreas. Por eso generó revuelo al acudir con traje de chaqueta y pantalón, estilo “esmoquin”, a la tradicional fiesta de la Pascua Militar, en que las mujeres protocolariamente llevan vestido. O como cuando su fotografía dio la vuelta al mundo al pasar revista a las tropas embarazada de siete meses.

En junio de 2016 renunció a entrar en las listas electorales y dimitió de la Ejecutiva federal del PSOE por discrepancias con el secretario general, Pedro Sánchez. Dejando el acta de diputada, se incorporó a un bufete de abogados en Madrid y volvió a dar clases en Miami, de donde volvió a España un día antes de su muerte.

Hija de un emigrante andaluz y de una abogada catalana, Chacón se licenció en Derecho en la Universidad de Barcelona, mientras trabajaba de dependienta en El Corte Inglés. Hizo un Erasmus en Manchester (Reino Unido) y completó sus estudios en Alemania y Canadá. Entre sus pasiones estaban leer y escribir poesía. - Efe