Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La Cámara de Navarra condena los asesinatos de ETA y exige su disolución

El Parlamento no logra consensuar una declaración unánime en relación con el desarme

EFE - Lunes, 10 de Abril de 2017 - Actualizado a las 12:57h

Los portavoces de los grupos, en el Parlamento de Navarra. Mesa y Junta de portavoces

Los portavoces de los grupos, en el Parlamento de Navarra. (P.N.)

Galería Noticia

Los portavoces de los grupos, en el Parlamento de Navarra. Mesa y Junta de portavocesImagen del pleno del Parlamento de Navarra.

PAMPLONA. El Parlamento de Navarra no ha logrado consensuar una declaración unánime en relación con el desarme deETA, cuya veracidad ha puesto en duda el PPN, y ha aprobado, con la abstención de EH Bildu, un texto de condena de los asesinatos, secuestros y extorsiones cometidos por ETA.

La declaración institucional, presentada por el PPN, cuenta con un segundo punto que ha sido aprobado, con los votos a favor de PPN, UPN y PSN, la abstención de Geroa Bai, Podemos e I-E y el voto en contra de EH Bildu, en el que se exige a ETA que se disuelva de manera incondicional, reconozca el dolor causado, pida perdón a las víctimas y contribuya a esclarecer los asesinatos sin resolver.

El texto incluía un tercer punto que no ha salido adelante, ya los votos de UPN, PSN y PPN no han sido suficiente frente al rechazo del cuatripartito, en el que proponía introducir en los colegios una asignatura que "enseñe el dolor causado por ETA" y su historia de terror, según ha explicado la portavoz popular, Ana Beltrán.

EH Bildu, según ha informado su portavoz Adolfo Araiz, ha presentado una enmienda de adición que, a su juicio, era "mucho más inclusiva" y con "más posibilidades" de lograr una acuerdo, pero no ha sido admitida por el grupo proponente, en primer lugar, y luego no ha superado el trámite de urgencia, por lo que no ha sido debatida.

En ella, según ha apuntado, se hablaba de un compromiso con la paz y de rechazo de la violencia con fines políticos, de memoria, justicia y reparación de todas las víctimas, sin excepción, de reconocimiento del daño causado y de una reflexión para el fortalecimiento de los derechos humanos. Ha avanzado que no descarta presentarla en otro momento.