Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra

Piden reformar la Constitución para prohibir recortar el sistema de pensiones

efe - Lunes, 10 de Abril de 2017 - Actualizado a las 12:56h

Los pensionistas se manifiestan en las calles de Pamplona.

Los pensionistas se manifiestan en las calles de Pamplona. (DANI OLÓRIZ)

Galería Noticia

Los pensionistas se manifiestan en las calles de Pamplona.

PAMPLONA. LaJunta de Portavoces del Parlamento de Navarra, con el voto en contra del PPN, ha aprobado una declaración por la que insta al Gobierno y al Congreso de los Diputados a reformar la Constituciónpara prohibir tocar, recortar o privatizar el Sistema Público de Pensiones.

La iniciativa plantea que un artículo recoja como "obligación constitucional el mantenimiento del poder adquisitivo real de las pensiones, y por tanto, la imposibilidad de que ningún tipo de medida, ya sean recortes, subidas de impuestos, copagos, aumento de las tarifas de los servicios básicos o cualquier otra pueda afectar a las pensiones, excepto aquellas, que sean favorables para ellas".

La portavoz de Podemos, Laura Pérez, quien ha alabado la coherencia del PPN al votar en contra, ha dicho que llama la atención que los mismos que mantienen en el Gobierno al PP, "el PSN o UPN", aboguen por garantizar unas pensiones dignas cuando son los mismos que apoyan los presupuestos o el artículo 135. A su juicio es "desesperante la incoherencia política y la alegría con la que se aprueban mociones y declaraciones institucionales que no van a ningún lado".

A las pensiones se ha referido también la portavoz del PSN, María Chivite, quien ha valorado el proyecto de ley presentado por el Gobierno por la presión hecha desde su partido, porque, en su opinión, no tenía intención de actuar en ese sentido y ha tenido que rectificar por la presión política y social. No obstante ha llamado la atención sobre el hecho de que el proyecto de ley elaborado por el Gobierno de Navarra para equiparar las pensiones de viudedad al nuevo SMI no mantiene esa referencia para años sucesivos. Ha subrayado que esa es una reivindicación del colectivo que los socialistas creen de justicia y por eso defienden que se rectifique y en todo caso presentarán las iniciativas que sea preciso para tratar de que así sea. Por su parte Marisa de Simón (I-E) ha valorado que comienza la tramitación de la ley para equiparar las pensiones de las viudas al salario mínimo interprofesional, lo que ha considerado un "logro fundamental".

Tras subrayar que este Parlamento se va a colocar por delante de todas las comunidades autónomas, ha recordado que fue "el Gobierno de España el que tomó la decisión de no hacer esta equiparación".