Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
los paros se extienden al puente de mayo

El personal de servicios a bordo del AVE, llamado a la huelga esta Semana Santa

EP - Lunes, 10 de Abril de 2017 - Actualizado a las 17:30h

Un tren de Alta Velocidad modelo AVE 102, fabricado por Talgo Bombardier.

Un tren de Alta Velocidad modelo AVE 102, fabricado por Talgo Bombardier. (RENFE)

Galería Noticia

Un tren de Alta Velocidad modelo AVE 102, fabricado por Talgo Bombardier.

MADRID. El personal que presta servicio a los viajeros a bordo de lostrenes AVE y Larga Distancia de Renfeestá llamado a secundar a partir de este martes, 11 de abril, un nuevo calendario de diez jornadas de huelgaque coincidirán con este puente festivo de Semana Santa y el próximo del 1 de Mayo.

Con los paros, los sindicatos convocantes (CC.OO., UGT, USO, Sindicato Ferroviario y CGT) reclaman a Ferrovial, empresa con la que Renfe tiene subcontratado este servicio y personal, que desbloquee la negociación del convenio colectivo.

Además, protestan por el ERE temporal que la compañía de construcción y servicios puso en marcha a comienzos de este mes de abril y que afecta a 452 trabajadores.

El calendario de huelga arranca con cinco jornadas de paro consecutivas que se extienden desde la 1.00 horas de este martes 11 de abril hasta la misma hora del sábado día 15, coincidiendo así con la operación salida de la Semana Santa.

La segunda parte de los paros comienza a la 1.00 horas del próximo 1 de mayo y se prolonga también hasta la misma hora del día 5, coincidiendo así con este puente festivo.

Los paros no afectan a la circulación de los trenes, tan sólo a los servicios que se prestan a bordo, dado que el personal convocado a secundarlos es el que se encarga de la cafetería y la restauración, la distribución de la prensa y de la megafonía a bordo, entre otras funciones.

A la huelga están llamados los alrededor de 2.000 empleados que actualmente realizan estos trabajos, dependientes de Ferrovial. Esta empresa tiene encomendada la prestación de este servicio desde que en 2013 Renfe le adjudicó en concurso público el correspondiente contrato y se subrogó la plantilla de la empresa que hasta entonces realizaba el servicio.