Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Policía Foral, Guardia Civil y policías local

Atención al volante: se intensifican en Navarra los controles de alcohol y droga

EFE - Lunes, 10 de Abril de 2017 - Actualizado a las 13:55h

Un conductor realiza una prueba de alcoholemia.

Un conductor realiza una prueba de alcoholemia. (EFE)

Galería Noticia

Un conductor realiza una prueba de alcoholemia.Control preventivo de alcoholemia.

PAMPLONA. Policía Foral, Guardia Civil y policías locales de Navarra van a realizar esta semana una campaña especial de tráfico que conllevará intensificar los controles de alcohol y drogas.

La campaña forma parte del Plan de Acción 2017 de la Estrategia Navarra de Seguridad Vial y a lo largo de la misma, según ha informado hoy el Gobierno, los agentes realizarán los controles tanto en carreteras como en vías urbanas.

La estrategia apunta que aumentar estos controles preventivos es uno de los factores que favorece un cambio de comportamiento de la ciudadanía y al respecto el Ejecutivo destaca que de hecho el porcentaje de positivos en los de alcoholemia ha descendido desde el 5 % de 2001 al 0,8 % registrado en 2016.

Un descenso que es objetivo prioritario dada la influencia que el alcohol y las drogas tienen en los accidentes de trafico.

Los datos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses reflejan que el 39 % de los conductores fallecidos en España habían consumido alcohol, drogas o psicofármacos, una cifra que se repite también en el caso de los peatones víctimas de accidentes mortales.

En la anterior campaña de distracciones al volante Policía Foral, Guardia Civil y las policías locales de Ansoáin, Barañáin, Burlada, Pamplona, Peralta, San Adrián, Tafalla, Tudela, Valle de Egüés, Villava y Zizur Mayor controlaron a un total de 48.133 vehículos, de ellos 899 detenidos en los controles.

En total se interpusieron 129 denuncias, cifra que representa el 14,35 % del total de vehículos detenidos en los controles, y el 86,8 % de las personas denunciados lo fue por usar el teléfono móvil mientras conducía.