Mayoría por cubrir la zona del kiosco de Etxarri, con el 84,8% de las encuestas

El Ayuntamiento puso en marcha un proceso participativo para mejorar el entorno de la plaza

Nerea Mazkiaran - Lunes, 10 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:09h

La zona cubierta se plantea en la parte trasera del kiosco.

La zona cubierta se plantea en la parte trasera del kiosco. (NEREA MAZKIARAN)

Galería Noticia

La zona cubierta se plantea en la parte trasera del kiosco.

etxarri- Un 84,8% de las personas que han participado en la encuesta promovida por el Ayuntamiento de Etxarri Aranatz para mejorar el entorno de la plaza consideran necesaria habilitar una zona cubierta. Debería ser fija, total o parcialmente, y abarcar también el kiosco, según las conclusiones recogidas en el proceso participativo llevado a cabo estas últimas semanas. Por ello, la alcaldesa, Eneka Maiz, avanza que el Ayuntamiento trabajará para que este proyecto sea una realidad en 2018 “si las cuentas cuadran”, como subraya.

Otra sugerencia recogida, tanto en las encuestas, con la participación de 130 vecinos, como en los dos talleres realizados, es el cambio de la pavimentación. Sería sobre todo de los adoquines de enfrente del Ayuntamiento, para solucionar los problemas que ocasionan a personas con movilidad reducida y en el manejo de silletas y sillas de ruedas. Asimismo, se vio la necesidad de iluminar más la zona central.

“El objetivo era realizar dos reflexiones fundamentalmente”, apunta la alcaldesa. “La primera era qué aspectos se pueden mejorar en la plaza en general y una segunda cuestión más concreta, si necesitamos un espacio cubierto en el centro para cuando hace mal tiempo”, explica.

Reafirmada en el primer taller la conveniencia de cubrir una parte de la plaza, en un segundo taller se abordó qué tipo de cubierta, ubicación y materiales. “Se dio preferencia a una cubierta fija, por ser más estable y práctica, teniendo en cuenta que la plaza de Etxarri es amplia y da posibilidades de crear espacios diferentes”, apunta Maiz. “También se habló de que parte podría ser plegable, pero son cuestiones que se deberán valorar técnicamente”, añade. Entre las personas que participaron en los talleres, 21 en total, había arquitectos y aparejadores, que junto al arquitecto municipal formarán un equipo técnico que se reunirá la próxima semana para dar forma a las cuestiones planteadas.

ÁRBOLES La instalación de una cubierta supondría la tala de algún platanero. Y es que estos árboles plantados hace unos 100 años cubren gran parte del centro de la calle Nagusia. “Según un censo que hemos realizado, en Etxarri tenemos 380 plataneros ubicados en plazas y zonas verdes periféricas”, precisa la alcaldesa. Al respecto, señala que algunos están afectados por clorosis, sobre todo en la plaza, debido a que cuentan con poco espacio para desarrollar sus raíces, según un informe realizado por un silvicultor. También se dice que estos árboles están a mitad de su proceso vital.