Los Presupuestos olvidan de nuevo la autovía Tudela-Madrid

El Estado no contempla ni un euro para el tramo Ágreda-Tarazona, que requiere de 400 millones para ejecutarse
El acuerdo UPN-PP ignora una obra que lleva 25 años planeada y que proyecta la vía más utilizada por la CAV y Navarra hasta Madrid

Fermín Pérez-Nievas - Lunes, 10 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Trazado de la autovía Tudela-Madrid

Trazado de la autovía Tudela-Madrid

Galería Noticia

Trazado de la autovía Tudela-Madrid

tudela- Menos de un millón de euros para un tramo que necesita cerca de 400 millones de euros para realizarse y ni un solo euro para iniciar las obras entre Ágreda y Tarazona ya que se espera que a lo largo de 2017 se contesten a las alegaciones de la Declaración de Impacto Ambiental que en la actualidad se está redactando. Ésa es la aportación que el borrador de Presupuestos Generales del Estado para 2017, que el pasado miércoles firmó UPN con PP a cambio de su voto afirmativo, aporta a esta obra que lleva más de 25 años y que ya en 2015 se estimó que este último tramo no podría comenzar antes de 2018. Vistas las previsiones de Fomento, lo que es seguro es que no existirá autovía a Madrid antes de 2020, dado el escaso interés del Estado en acelerar esta vía, una vez que Soria ya quedó unida con la capital del país hace dos años.

sin fechaSegún informó el Ministerio de Fomento a DIARIO DE NOTICIAS esta misma semana, “el tramo de Ágreda con el límite provincial de Navarra salió a información pública el pasado mes de diciembre. Son dos meses de información pública y en estos momentos se está elaborando el informe de alegaciones, que una vez estructurado y definido se remite al Ministerio de Medio Ambiente para solicitar la Declaración de Impacto Ambiental. Ahora se está en eso y así pasará el año, por eso no hay partida. Dependiendo de lo engorroso que sean las alegaciones se irá más rápido o más despacio. Después se tiene que aprobar y empieza la licitación del proyecto”. Tras este laberinto burocrático se esconde la realidad de que en 2017 no sólo no se empezarán las obras sino que es posible que la licitación del proyecto no salga hasta bien entrado 2018. En este sentido desde Fomento se negaron a indicar si en 2018 podría haber una partida para avanzar en la A-15. “No hay fecha. No nos podemos comprometer a que en 2018 se empiece nada”, concluyeron. Hay que tener en cuenta que el trámite que se habilitó el pasado mes de diciembre de evaluación ambiental desbloqueaba parte del trazado pendiente al someter nuevamente a información pública y actualizar el procedimiento de evaluación ambiental del tramo entre Ágreda y Tudela, porque habían transcurrido cinco años sin que se acometieran las obras y la autorización había caducado.

cronología

1989. El entonces Ministerio del ramo presenta en Soria un estudio informativo para conectar por autopista Medinaceli con Navarra con fecha de finalización prevista para 1995. Se trata del trayecto más utilizado por los conductores de la CAV y Navarra para viajar a Madrid.

1998. Los presidentes autonómicos de Navarra (Miguel Sanz-UPN), La Rioja y Castilla y León se comprometen en Fitero (Navarra) a impulsar un acuerdo con el Gobierno de José María Aznar para que este corredor fuese una realidad en el año 2005.

2009. El Gobierno de Navarra (UPN) aprueba el protocolo para coordinar con el Estado las obras de la futura autovía Soria-Tudela y anuncia que el proyecto de construcción del tramo navarro comenzará ese mismo año. También acuerda la formulación de la declaración de impacto ambiental y aprobar el estudio informativo de la conexión de la autovía Soria-Tudela con la AP-15 y la A-68. La construcción de la A-15 se contempla en el II Plan.

2012. En noviembre de 2012 los ayuntamientos de Tudela (UPN) y Tarazona (PP) se reunieron para reivindicar la ejecución del tramo Ágreda-Tudela. La calificaron de “crucial”.