Carmen Liberal muestra su visión del mar ibicenco en Kulturgunea

La pintora tafallesa expone 38 obras, en su mayoría ‘collages’, hasta el 24 de abril

Carmelo Armendáriz - Lunes, 10 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Carmen Liberal Siso, junto a tres de sus ‘collages’.

Carmen Liberal Siso, junto a tres de sus ‘collages’. (C.ARMENDÁRIZ)

Galería Noticia

Carmen Liberal Siso, junto a tres de sus ‘collages’.

tafalla- La pintora tafallesa Carmen Liberal Siso presenta hasta el 24 de abril en Centro Cultural Tafalla Kulturgunea una colección de pinturas que ha titulado Sensaciones de mar, inspiradas en las aguas que rodean la isla de Ibiza, su actual lugar de residencia. Se trata de una serie de 38 obras en diferentes formatos, en su gran mayoría collages elaborados con técnicas mixtas con papel vegetal.

La muestra contiene una fuerte carga poética y resulta evocadora y sugerente, con unas creaciones que transmiten paz, sosiego y armonía. Los cuadros reproducen el movimiento de las olas, la tranquilidad de la arena de la playa o el misterio y la aventura del fondo del mar, utilizando para ello colores cálidos y suaves. Viene a ser una continuidad de la exposición que presentó hace cinco años en la Casa de Cultura, dedicada en aquella ocasión a los cuentos infantiles y a los pájaros, con técnicas similares a esta serie dedicada al mar.

Las obras están realizadas con técnicas de papiroflexia, con papel vegetal, papel japonés y diversos tipos de cartulinas, que después de ser recortadas y colocadas en capas son tratadas con pinturas acrílicas, óleos o acuarelas, añadiéndoles en muchos casos plásticos y sales, que colocados en cuadros que poseen una especie de cámara de fondo permiten presentar la composición con una evidente tridimensionalidad.

“Me gusta recurrir a estos collages con técnicas mixtas en los que después de recortar los papeles, arrugarlos y estamparlos, me recreo con sus texturas y sus sensaciones visuales, táctiles y emocionales, confeccionado trazos figurativos y abstractos”, manifestaba Carmen Liberal. En cuanto al uso de la sal, de la pintura y del agua, señala que “después de elaborar la obra me gusta exponerla al sol y al aire libre, que son los elementos naturales que determinan el estilo de esta serie”.

Carmen Liberal Siso inició sus estudios de Bellas Artes en Bilbao, aunque se licenció en la Universidad de Barcelona en la especialidad de Imagen. Viajó por países y culturas diferentes como India, Nepal, Alemania o Estados Unidos hasta que hace algo más de 20 años se estableció en Ibiza, donde se dedica a la docencia. Ha complementado su formación con cursos de serigrafía, fotografía y vídeo, cerámica, ilustración infantil y pintura china. También ha ilustrado cuentos infantiles que en ocasiones ha escrito ella misma.