Eric: “Espero no volver a utilizar el tubo de Guédel”

fisioterapeuta su actuación fue clave para recuperar a david larumbe

Martes, 11 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Eric Armendáriz.

Eric Armendáriz. (Foto: cedida)

Galería Noticia

Eric Armendáriz.

Pamplona- Eric Armendáriz lleva tres años como fisioterapeuta en el Egüés. A sus 26 años, el sábado utilizó por vez primera el tubo de Guédel, “y espero que la última. Sabes que puede pasar, pero nunca esperas que pase. El tubo se pone para tener las vías respiratorias permeables y para que no se trague la lengua. David tenía la boca bastante cerrada y lo justo cabía el tubo. No fue fácil. Son segundos determinantes, aunque en el momento te parece que pasa mucho tiempo. En cuanto le pusimos el tubo, respiró. Además, salió disparado un chicle. Por la noche, cuando hablé con él, ya le dije que última vez que jugaba con chicle, porque podía haber dificultado la maniobra y darnos un disgusto”, relata el fisio. “A los pocos segundos recuperó el conocimiento. Me quedé más tranquilo, porque respiraba bien. Llamamos a la ambulancia y le hicieron las pruebas”.

En su botiquín de fisio, no falta la cánula de Guédel. “La que me los vendió me dijo: “ojalá no tengas que utilizarlos nunca”. Pero no me puse nervioso. Eso sí, estuve más tranquilo una vez que se lo coloqué. Ahí la situación estaba controlada. Salió todo bien”. Prácticamente todos los equipos de Tercera tienen fisio. “Es importante tener a alguien con conocimientos en Primeros Auxilios, para que la atención sea lo más rápida posible”.

Llegó al Egüés por casualidad. Tiene una consulta en Lerín, su pueblo, y realiza sustituciones en el Hospital. “Acabé la carrera en 2011 e hice un máster en Fisioterapia deportiva. Eché currículum en varios sitios. Hace tres años me llamó Fanlo. Me gusta el deporte, tanto verlo como practicarlo. A Sarriguren voy dos días por semana y trato lesiones musculares, esguinces... En los partidos pongo vendajes o hago alguna asistencia”. - M.J.A.