Hacia un próspero fútbol femenino

AYER SE CELEBRÓ LA PRIMERA EDICIÓN DE FORO MUJER Y FÚTBOL, AL QUE ACUDIÓ EL SELECCIONADOR NACIONAL FEMENINO, JORGE VILDA

Un reportaje de Jon Maiza. Fotografía Oskar Montero - Martes, 11 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Laura Torvisco, coordinadora de fútbol femenino del Rayo Vallecano, Jorge Vilda, seleccionador nacional de fútbol femenino, Elena Oset, jugadora del Mulier, y Javier Trigo, de la UN.

Laura Torvisco, coordinadora de fútbol femenino del Rayo Vallecano, Jorge Vilda, seleccionador nacional de fútbol femenino, Elena Oset, jugadora del Mulier, y Javier Trigo, de la UN.

Galería Noticia

Laura Torvisco, coordinadora de fútbol femenino del Rayo Vallecano, Jorge Vilda, seleccionador nacional de fútbol femenino, Elena Oset, jugadora del Mulier, y Javier Trigo, de la UN.

El fútbol femenino avanza, camina con paso firme y, tras unos inicios muy complicados, parece que en el futuro esta modalidad alcanzará el sitio que se merece. No sin antes haber luchado y sufrido por una causa justa que muchos veían perdida. Ayer se dio un pasito más hacia este esperanzador tiempo cercano, gracias a la colaboración y los testimonios de profesionales que han dedicado mucho tiempo de su vida al deporte femenino.

El hotel Zenit de Cordovilla albergó el Foro de Mujer y Fútbol, organizado por el Gobierno de Navarra y el Mulier FCN. A este evento asistieron, entre otros, Jorge Vilda, seleccionador del equipo nacional de fútbol femenino, Laura Torvisco, coordinadora de fútbol femenino del Rayo Vallecano, o Rafael del Amo, presidente de la Federación Navarra de Fútbol.

El técnico del equipo nacional de fútbol femenino ofreció ayer la conferencia Pasado, presente y futuro del fútbol femenino, donde compartió su experiencia en este ámbito del deporte. “Es verdad que los clubes, las federaciones y las entidades están trabajando en el buen camino y esa distancia cada vez es menor”, declaró Vilda.

El seleccionador nacional reconoció que a su parecer el “secreto” para aumentar el número de licencias de jugadoras en España está “en las categorías base” y la labor de fomentar la iniciación en el fútbol femenino debe darse en los colegios.

El preparador madrileño, de 35 años, también aportó su visión global sobre cómo se trabaja el fútbol femenino en otros países europeos. “Hemos podido observar cómo trabajan en Alemania o Noruega el fútbol base. Para llegar a estar cerca de las grandes selecciones, por ejemplo la alemana, que ha ganado de forma consecutiva las últimas seis ediciones de la Eurocopa, hay una distancia por recorrer, pero vamos por buen camino”, apuntó Vilda.

En cualquier caso, el madrileño señaló que las licencias del fútbol femenino en el ámbito nacional rondan las 40.000, cuando el volumen de población que tiene España representa “muchísimo potencial”, y al respecto señaló que Alemania supera el millón y medio de licencias de fútbol femenino, y acerca de este fenómeno reconoció que “de la cantidad sale la calidad”.

“Las federaciones, los clubes y las entidades están trabajando por el buen camino”

jorge vilda

Seleccionador nacional femenino

“Nosotras más que vivir, hemos tenido que sobrevivir. Ahora

las cosas van mejor”

<

pasado tenebroso El entrenador del equipo nacional recordó tristemente los inicios del fútbol femenino, en los que las futbolistas lo tuvieron muy difícil para poder practicar este deporte. “El fútbol femenino lleva en España algo más de 30 años y se pasaron muchas penurias en los comienzos, ahora las condiciones son cada vez mejores, cada vez somos más y eso ayuda. Últimamente se está experimentando un crecimiento de licencias”, aseguró Jorge Vilda.

La coordinadora de fútbol femenino del Rayo Vallecano, Laura Torvisco, también recordó cómo fueron sus primeros años cuando el fútbol femenino comenzó a andar. “Nosotras más que vivir en el fútbol femenino, hemos tenido que sobrevivir. Cada temporada era una incertidumbre, entrenador, instalaciones, equipo. El fútbol femenino ha sufrido a una sociedad machista, ahora las cosas van un poquito mejor”, reconoció la experimentada coordinadora.

las referentes Según apuntó el seleccionador nacional, otro de los aspectos importantes de este crecimiento en el fútbol femenino es la importancia de que en España haya jugadoras de gran nivel. “Las chicas empiezan a tener referentes en el fútbol femenino, es muy interesante que se fijen en jugadoras para que puedan aprender de ellas y que esto sea una motivación”, señaló Jorge Vilda. Además, apuntó que se sacan “equipos competitivos en todas las selecciones”, aunque “cogidos con pinzas”.

“Podemos sacar en torno a 15 o 16 jugadoras que puedan competir al mayor nivel, tanto en Europa como en el mundo, pero si por lesiones o cualquier otra circunstancia no podemos contar con todas las jugadoras, el equipo queda muy debilitado”, indicó el entrenador.

capacidad de entrenarSegún reconoció Jorge Vilda, la aptitud de los técnicos a nivel nacional está a la altura de las mejores selecciones de todo el mundo. “La capacidad y el número de los entrenadores es de primer nivel y este aspecto es determinante para poder crecer”, apuntó el seleccionador.

El preparador nacional también quiso dar su mérito a las seleccionares autonómicas. “Su trabajo es admirable, sin ellas nosotros no podríamos hacer la selección que hacemos;para nosotros las selecciones territoriales son un filtro muy útil para detectar las jugadoras de calidad”, declaró Vilda.

Por último la jugadora del FCN Mulier Elena Oset también participó en el coloquio de Pasado, presente y futuro del fútbol femenino. La navarra repasó su trayectoria en el fútbol y a su vez destacó que es “fundamental” que el fútbol femenino crezca, pero también que lo haga “despacio” y de forma “sólida”, al tiempo que apoyó la idea de contar con “referentes” para las nuevas generaciones.