Les toca a las chicas

interescolar | presentación del primer torneo totalmente femenino

Iñaki Sevillano / Mikel Saiz - Martes, 11 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:09h

De i a d, Pedro Arozarena, Primitivo Sánchez, Luis Sabalza y Laura Berro, en la presentación del torneo.

De i a d, Pedro Arozarena, Primitivo Sánchez, Luis Sabalza y Laura Berro, en la presentación del torneo.

Galería Noticia

De i a d, Pedro Arozarena, Primitivo Sánchez, Luis Sabalza y Laura Berro, en la presentación del torneo.

pamplona- Porque el deseo de las chicas por jugar y ganar torneos a nivel escolar es tan fuerte como el de los chicos y en un claro impulso por el fútbol de base femenino, ayer fue presentado el Primer Torneo Interescolar Femenino de Fútbol 8 organizado por Fundación Osasuna y se disputará durante el martes 18 de abril hasta el sábado 22 en las instalaciones de Tajonar.

Lo integrarán 169 niñas de entre 10 a 12 años pertenecientes a 12 escuelas de Navarra que se distribuirán en 13 equipos. Los centros protagonistas son: Cardenal Ilundáin, Cardenal Larraona, Erreniega, La Presentación Dominicas, Liceo Monjardín, Luis Amigó, Mendialdea, Paz de Ziganda, Sagrado Corazón, San Fermín Ikastola, San Miguel Doneztebe y Santa Ana.

El formato del torneo será muy similar al que ya es tradición en la competición masculina. Los conjuntos han quedado repartidos en cuatro grupos de los que solo el primero podrá clasificarse a las semifinales y la posterior final. De esta manera, las fases de grupos se jugarán del 18 al 20 de abril, las semifinales el 21 y la final el 22.

A la presentación del Torneo Interescolar femenino acudió el presidente de Osasuna, Luis Sabalza, quien destacó que uno de los objetivos que él y su junta directiva se marcaron fue “potenciar el fútbol femenino desde su base” y que ese esfuerzo empieza “a dar sus frutos”.

Manifestó además sus deseos de que “en el futuro” el próximo Interescolar se realice “al mismo tiempo” y de similar importancia que el masculino en Navidad.

“Ojalá que este torneo sea el germen de muchos más. Yo creo que todos los colegios están concienciados con que esto va a seguir creciendo”, opinó el presidente rojillo.

Otro de los responsables que tomó la palabra fue Primitivo Sánchez, subdirector del Instituto Navarro de Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra, que subrayó que el presente torneo permitirá “que muchas chicas participen en el fútbol junto a sus compañeras de clase” y originará que se cumpla uno de los propósitos de su institución: que “las diferencias entre el índice de participación entre chicos y chicas se vayan acortando”.

Por último destacó Laura Berro, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona explicando que este tipo de iniciativas “terminan con algunas prácticas machistas del deporte” y que son claves para que más chicas se “acerquen a este mundo o a dedicarse a él” para solo así acabar con “el círculo vicioso” de la “infrarrepresentación femenina en el deporte”.

“Este tipo de propuestas facilitan el alcanzar el horizonte de igualdad entre hombres y mujeres”, concluyó la concejal.

datos

Escuelas participantes.

Cardenal Ilundáin, Cardenal Larraona, Erreniega, La Presentación Dominicas, Liceo Monjardín, Luis Amigó, Mendialdea, Paz de Ziganda, Sagrado Corazón, San Fermín Ikastola, San Miguel Doneztebe y Santa Ana.

Fechas.

Desde el martes 18 de abril hasta el sábado 22.