ELA, CCOO, UGT y LAB convocan un paro

Las instalaciones deportivas están afectadas por la huelga de hoy

ELA, CCOO, UGT y LAB han convocado un paro al que están llamados unos 900 trabajadores en defensa del convenio

Martes, 11 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Piquetes del sindicato LAB en la jornada de este martes.

Piquetes del sindicato LAB en la jornada de este martes. (LABzerbitzu nafarroa‏ @labzerbitzunafa )

Galería Noticia

Piquetes del sindicato LAB en la jornada de este martes.

pamplona- Los trabajadores y trabajadoras de las instalaciones deportivas están llamados hoy a secundar una huelga en defensa de su convenio sectorial. ELA, CCOO, UGT y LAB han registrado este paro después “del bloqueo de la negociación por parte de la patronal y por la propuesta de cuatro años de congelación salarial y la desaparición definitiva del plus de vinculación”, denunciaron los sindicatos en una nota conjunta.

El convenio caducó en diciembre de 2015, aunque su ultraactividad se extiende hasta diciembre de 2018. La patronal del sector está representada por la Asociación de Empresas de Gestión Deportiva, compuesta por Urdi, Gesport, Masquatro, Sedena y Soysana. Estas cinco empresas llegaron a dirigir 52 instalaciones deportivas de ayuntamientos en toda Navarra. Sin embargo, tras las últimas elecciones, algunos consistorios decidieron asumir la gestión de sus centros mediante la creación de empresas públicas que subrogaban a los empleados. Por ese motivo, no solo la huelga afecta a las instalaciones que administran las cinco compañías de la asociación sino también a las que de manera directa gestionan los ayuntamientos, detallaron fuentes sindicales. Las cuatro centrales sintieron ayer “las molestias que iba a causar esta medida a las personas usuarias” pero incidieron en que las empresas no les “han dejado otra opción”.

polideportivos que abrenEmpleados y empleadas de polideportivos confirmaron ayer a los sindicatos que iban a secundar este paro de un día;pero las plantillas de otras instalaciones manifestaron que iban a abrir por disponer de convenios propios, además de mostrar su solidaridad con los compañeros y compañeras en huelga. De esta forma, se pronunció la plantilla del polideportivo de Estella-Lizarra;y el comité de los centros de Aquabide, Aquavox y Ciudad Deportiva de Tafalla, gestionados por Masquatro. La plantilla del polideportivo de Estella-Lizarra señaló que se rigen por un convenio de empresa y que “Serdepor ha mostrado la voluntad de pactar uno nuevo”. Por eso, ante la apertura de una mesa de negociación, no secundan el paro. Por otro lado, el comité de los centros de Aquabide, Aquavox y Ciudad Deportiva de Tafalla celebró asambleas con los trabajadores para informar sobre el preacuerdo alcanzado con Masquatro, que fue validado por unanimidad por la plantilla, con la consiguiente desconvocatoria del paro para hoy.

reivindicaciones sindicalesCon la huelga de hoy, ELA, CCOO, UGT y LAB persiguen “recuperar una parte del poder adquisitivo perdido, la reducción de la jornada y el establecimiento de mecanismos para la mejora de los contratos en un sector donde la parcialidad de las jornadas está muy extendida”. Unas reivindicaciones que consideran “perfectamente asumibles por las empresas”.

concentración a las 18.00 horasLos sindicatos han registrado una concentración para hoy a las 18.00 horas en la plaza del Castillo de Pamplona, a la que animan acudir a las plantillas y ciudadanía. Allá “empleados y empleadas realizarán clases gratuitas de distintas disciplinas deportivas”, contaron estas centrales. Además, previsiblemente el martes 25 de abril los sindicatos comparecerán en el Parlamento en comisión para explicar en detalle este conflicto laboral. - S.Z.E.