Los empleados en Navarra pierden casi 590 millones en cinco años

ELA denuncia la disminución del peso de los salarios sobre el PIB, al pasar del 50,2 al 46,9%

Sagrario Zabaleta Echarte - Martes, 11 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Joseba Villarreal, Txiki Muñoz y Mikel Noval, durante la rueda de prensa ayer en Bilbao.

Joseba Villarreal, Txiki Muñoz y Mikel Noval, durante la rueda de prensa ayer en Bilbao. (Foto: cedida)

Galería Noticia

Joseba Villarreal, Txiki Muñoz y Mikel Noval, durante la rueda de prensa ayer en Bilbao.

pamplona- Los sueldos de los empleados y empleadas de Navarra han perdido peso sobre el PIB foral, al pasar de representar el 50,2% en 2010 al 46,9% en 2015, 3,3 puntos menos, en favor de las rentas del capital. En los últimos cinco años, los asalariados han disminuido un 6,5% su riqueza, al perder casi 590 millones de euros, ya que aunque de media los salarios han crecido lo han hecho por debajo del IPC. Esta es una de las conclusiones que se desprende del informe elaborado por ELA, Evolución salarial en Hego Euskal Herria: pérdida de poder adquisitivo.

El estudio fue presentado ayer en Bilbao por el secretario general de ELA, Txiki Muñoz, y los miembros del comité ejecutivo, Joseba Villarreal y Mikel Noval.Muñoz denunció que las últimas reformas laborales se han hecho para reducir el peso de los salarios, lo cual “han conseguido” en un contexto de “precariedad y de miseria laboral que no se había conocido antes”.

El informe indica que en 2015, el salario medio bruto en Navarra en 12 pagas ascendió a 2.056,25 euros, un incremento del 3,8% respecto a 2008, según los datos de la EPA. Sin embargo, como en ese periodo, el IPC estatal creció un 10%, los sueldos sufrieron una pérdida de poder adquisitivo del 6,2%, según remarcó ELA. Los datos medios de los salarios “ocultan enormes discriminaciones”, señalan en el informe, como las diferencias entre contratos fijos y temporales;que los puestos de trabajo mejor retribuidos suelen estar asociados a jornadas completas;que los sueldos del sector público superan a los del privado;que las tablas más altas se detectan en industria y construcción en detrimento de los servicios;que los mejores salarios los perciben quienes tienen entre 45 y 55 años o que la brecha salarial entre hombres y mujeres es palpable. Para revertir esta situación, el sindicato propuso una recuperación del poder adquisitivo de los salarios, con incrementos por encima de la inflación;el fin de las situaciones de discriminación salarial;el establecimiento de un salario mínimo mensual de 1.200 euros y la negociación de convenios en Navarra y no en el ámbito estatal.

sueldo semejante a la ue-28El sindicato también comparó el salario medio en la Comunidad Foral con el del resto de países de la UE de los 28. Los 2.058 euros en Navarra se acercan a la media europea de los 2.293 euros. Sin embargo, la Comunidad supera los sueldos de los estados del este y sur, pero está por debajo de Italia (2.337 euros), Países Bajos (2.338 euros), Austria (2.494 euros), Francia (2.503), Alemania (2.620 euros), Reino Unido (2.795 euros) o Bélgica (2.956 euros), entre otros.

El secretario general del sindicato, Txiki Muñoz, reprochó a los políticos que en las comparativas salariales “miren” al sur cuando, a su juicio, hay que hacerlo “al norte”. El secretario general de ELA denunció que en la UE-28 de media los salarios equivalen al 106% del PIB per cápita, mientras que se reduce al 88% en Navarra. El dirigente sindical consideró que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), establecido en España en 825,65 euros, debiera ser superior en Navarra comparándolo con la riqueza media por persona.