EEUU asegura que se enfrentará a quienes “cometan crímenes contra inocentes”

El secretario de Estado,
Rex Tillerson, viaja a Moscú para tratar el conflicto en Siria

Martes, 11 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

El secretario de Estado, Rex Tillerson, antes del inicio de la reunión del G7.

El secretario de Estado, Rex Tillerson, antes del inicio de la reunión del G7. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El secretario de Estado, Rex Tillerson, antes del inicio de la reunión del G7.

SANT’ANNA DI STAZZEMA (Italia)- El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, afirmó que su país pedirá responsabilidades a aquellos que causen “daños a inocentes en cualquier parte del mundo”.

“Nosotros nos dedicaremos a pedir responsabilidades a todos los que cometan crímenes contra inocentes en cualquier parte del mundo”, destacó Tillerson, según el Twitter oficial del Gobierno de EEUU.

El secretario de Estado estadounidense realizó estas declaraciones durante una visita al mausoleo en memoria de los crímenes cometidos por los nazis en la conocida como masacre de Santa Ana de Stazzema, una localidad situada en la provincia de Lucca, donde murieron más de medio millar de personas en 1944.

Tillerson estuvo acompañado por el ministro de Exteriores de Italia, Angelino Alfano, y la alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, la italiana Federica Mogherini.

“Este sitio será el lugar de inspiración para nuestra acción”, consideró Tillerson.

El secretario estadounidense estuvo en Italia para participar en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores del Grupo de los Siete países más industrializados del mundo, el G7 (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Japón, Alemania, Italia y Canadá), la versión reducida del G8 desde la expulsión de Rusia por la anexión de Crimea.

Hoy inicia su primera visita a Rusia, en la que presionará al Kremlin para que retire su apoyo a Damasco, mientras Moscú le pedirá explicaciones por el bombardeo contra Siria. Está previsto que mañana se encuentre con el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov. El ministro de Exteriores británico, Boris Jonhson, anuló su visita tras “deplorar” la defensa rusa del régimen de Asad.

RUSIA PEDIRÁ EXPLICACIONES“Estados Unidos demostró una completa falta de voluntad de cooperar en Siria y de tener en cuenta los intereses y las preocupaciones” de Rusia, dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.

El ataque con misiles contra una base aérea siria fue un golpe bajo para el Kremlin, que lo tachó de “agresión contra un aliado de Rusia” y de una flagrante violación del derecho internacional, al eludir a la ONU, como ocurriera en Irak en 2003.

“Estados Unidos demostró una completa falta de voluntad de cooperar en Siria y de tener en cuenta los intereses y las preocupaciones” de Rusia, dijo ayer Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, a la prensa local.

“Creemos que ha llegado la hora de que los rusos se planteen seriamente su continuo apoyo al régimen de Asad”, dijo el estadounidense. Y es que Moscú se quedó solo en su defensa a ultranza del régimen sirio, ya que solo Teherán rechazó las acusaciones a Damasco.

El Kremlin se desligó del supuesto comunicado emitido por el centro de mando conjunto de Rusia e Irán en Siria en el que amenazaban a EEUU con “responder con la fuerza” si cruza nuevas “líneas rojas”.

Tillerson llega a Moscú con la agenda al completo, ya que, además de Siria, tenía pensado abordar la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones estadounidenses. - Efe