El sospechoso del atentado de Suecia confesó pertenecer al EI

La Policía admite que era difícil deportar al terrorista, aunque su solicitud de asilo fuese rechazada

Martes, 11 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

suecia- El supuesto autor del atentado del viernes con un camión en Estocolmo, un solicitante de asilo uzbeko que tenía una orden de expulsión, confesó su culpabilidad y su pertenencia al Estado Islámico (EI).

“He atropellado a infieles”, declaró el detenido, quien dijo haber recibido órdenes directas del EI desde Siria y reclamó el cese de los bombardeos en ese país, según Aftonbladet.

El detenido ha sido identificado como Rakhmat Akilov, de quien las autoridades solo confirman que había llegado al país en 2014 y que, tras ser rechazada su solicitud de asilo dos años después, tenía una orden de expulsión y era buscado por la Policía desde finales de febrero.

La Policía admitió que habría sido difícil de deportar por la situación en su país, ya que Uzbekistán es considerado una dictadura que viola los derechos humanos de sus ciudadanos, por lo que Suecia no expulsa a personas a ese país asiático.

Las cuatro víctimas mortales del atentado fueron identificadas como dos ciudadanos suecos, un británico y un belga.

De las nueve personas que permanecen hospitalizadas, dos se encuentran aún muy graves en cuidados intensivos, informaron las autoridades sanitarias.

La Policía sueca está segura de que el uzbeko de 39 años, que ha mostrado simpatía por el Estado Islámico (EI) en las redes sociales, es el conductor del camión que el viernes atropelló a una multitud en la principal calle peatonal de Estocolmo, para estrellarse luego contra la fachada de unos grandes almacenes.

el terrorista ante el juezEl supuesto autor del atentado del viernes en Estocolmo pasa hoy a disposición judicial, según informó la Fiscalía.

Hoy se acaba el plazo al fiscal, que pedirá prisión preventiva, para llevarlo ante un tribunal, ya que se cumplirán 72 horas desde su detención oficial la madrugada del sábado bajo cargos de delito de terrorismo con asesinato en el grado de sospecha más alto.

Por este caso permanece detenida otra persona, con los mismos cargos pero con menor grado de sospecha y sobre la que la Fiscalía deberá tomar una decisión a más tardar el miércoles al mediodía. - Efe