El Planetario de Pamplona programa esta Semana Santa más de 30 actividades

Incluye la muestra ‘Luces del Cosmos’ y el estreno del filme ‘Universo invisible’

Martes, 11 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Parte de la imágenes que integran la exposición ‘Luces del Cosmos’.

Parte de la imágenes que integran la exposición ‘Luces del Cosmos’. (Foto: Unai Beroiz)

Galería Noticia

Parte de la imágenes que integran la exposición ‘Luces del Cosmos’.Plantación de último arbusto del Jardín de la Galaxia.

pamplona- Treinta y dos actividades conforman la agenda cultural de Planetario de Pamplona del 13 al 22 de abril con películas infantiles y para todos los públicos, sesiones especiales Planetec con cielo en directo y últimas noticias astronómicas, la exposición Las Luces del Cosmosy los campamentos científicos y tecnológicos.

El 13 de abril, jueves, se estrenará la película producida por el Observatorio Europeo Austral (ESO) Universo invisible. El filme es un recorrido por el Universo más caliente y energético que nuestros ojos no ven: agujeros negros, explosiones estelares, colisiones de galaxias... y dónde se podrá descubrir los procesos cósmicos más violentos. Esta película formará parte de la programación festiva junto a Dinosaurios,Cielo profundo, Noche estrellada en el museo y las infantiles Abuela Tierra, La niña que sabía caminar al revés, ¿Dónde está el Eguzkilore?(también en euskara, Non dago Eguzkilorea?) y La noche del vampiro.

las luces del cosmos Desde el pasado jueves también se puede visitar en el vestíbulo de Planetario de Pamplona la exposición Las Luces del Cosmos-Kosmosaren-Argiak. Se compone de imágenes de gran tamaño que transmiten los telescopios astronómicos. Estas imágenes permiten disfrutar en un plano estético: “Sus colores y formas nos sorprenden, nos hacen pensar si ha habido una deliberada intención artística en esas enormes espirales, en la multitud de puntitos que dibujan constelaciones en la noche. Pero también invitan a un goce intelectual, porque reproducen procesos físicos sorprendentes, nos hablan de la vida y la muerte de mundos gigantescos y lejanos. Más aún, nos hablan también de la condición humana, porque no sería posible ver las luces del cosmos, menos entenderlas, sin la ayuda de la ciencia y de la tecnología, sin los viajes espaciales que solo recientemente el ser humano ha comenzado a realizar”, apuntan desde el Planetario y explican que esta exposición invita a usarse como photocall para un selfie de cada visitante en una parte más extraña del Universo: convivir con los astronautas que visitaron la Luna o ver el colorido corazón que tiene en su superficie el planeta enano Plutón;acudir al nacimiento de miles de estrellas que iluminan en un arco iris el gas del que nacieron o contemplar el cielo donde reina el Camino de Santiago, la banda lechosa de la Vía Láctea.

campamentos infantiles Durante la Semana de Pascua tendrán lugar además los campamentos pequecientífico astro-primaveral, de impresión 3D y de sumo robótico. Los participantes a este último, además, participarán en el VII Campeonato de Sumo Robótico de Estella. Además, se ha presentado también Tecnociencia: un proyecto de ciencia, robótica y aprendizaje-servicio para estudiantes de 12 a 18 años que finalizará en mayo bajo la temática explorando Marte. La iniciativa se lleva a cabo por Planetario de Pamplona, Museos Científicos Coruñeses, Bricolabs y APETEGA en colaboración con la Liga Nacional de Robótica y Aula Espazio Gela de la Universidad del País Vasco.

Jardín de la Galaxia Por otra parte, el pasado 6 de abril finalizó la primera fase de plantación del Jardín de la Galaxia. Se trata esta de una réplica vegetal a escala de la Vía Láctea que, siguiendo el diseño de Jon Lomberg para una iniciativa similar en Hawai, se reproducirá en el exterior del Planetario, de forma que cada uno de los 285 arbustos plantados representará una región concreta de la Galaxia con sus estrellas, nebulosas, cúmulos y propiedades correspondientes a la región en la que se encuentra. La reproducción ocupa un espacio de unos mil metros cuadrados en el parque de Yamaguchi, en lo que será el primer jardín de estas características en Europa y el segundo del mundo.

Desde su inicio se ha tratado de un proyecto participativo, ya que tras el diseño por parte de los expertos de qué ejemplares y dónde irán colocados, la plantación física ha corrido a cargo de asociaciones, colectivos y grupos de diferentes ámbitos sociales y profesionales, entre los que figura DIARIO DE NOTICIAS, que han apadrinado uno de los ejemplares. El director del Planetario, Javier Armentia, ha valorado esta iniciativa social y científica, y señaló la pretensión de que este jardín “se convierta en una cierta metáfora. Queremos que este jardín sea una especie de colectivo, porque todos estamos en la misma galaxia. Es una apuesta por un proyecto común”, afirmó Armentia, quien desveló que las 5 especies de arbusto elegidas, cuya plantación comenzó en enero, son una “adaptación” a las condiciones de clima de Pamplona de la idea original.

Por su parte, el astrofísico del Planetario Fernando Jáuregui detalló que incluso con la elección de las especies de arbustos “se intentan reproducir algunas características de la galaxia, de forma que el Eleagnus(último arbusto en ser plantado) tiene unos puntitos en su hoja que representan el cielo estrellado”. Además, el jardín sirve para dar perspectiva, ya que “en el modelo a escala del jardín nuestro sistema solar ocupa el tamaño de una de las células de uno de los arbustos. En ese arbusto se encuentran todas las estrellas del cielo estrellado” que un pamplonés puede ver. - D.N./Efe