Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
OSASUNA la actualidad

A votar, en junio o en agosto

asamblea general | los compromisarios deciden hoy la fecha de las elecciones y la junta, que ofrecerá estas alternativas, escuchará también las propuestas de los asambleístas

Javier Saldise - Mikel Saiz - Martes, 11 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Alfonso Ramírez y Luis Sabalza, tras la última asamblea.

Alfonso Ramírez y Luis Sabalza, tras la última asamblea. (Mikel Saiz)

Galería Noticia

Alfonso Ramírez y Luis Sabalza, tras la última asamblea.

“El primer festivo después del 29 de mayo es una fecha en la que puede haber mucha participación”

pamplona- La asamblea de compromisarios de Osasuna decide esta tarde el calendario de las elecciones, circunstancia que va más allá del mero trámite porque se debe decidir cuándo se dilucida el periodo electoral, en qué momento del paso de una temporada a otra, si al término del campeonato o con el siguiente arrancando. Son los socios los que deben dar luz verde a las propuestas de fechas que se planteen desde la directiva, en esta ocasión más de una -elecciones en junio o en agosto, básicamente-, o a las alternativas que surjan desde la propia asamblea, hecho novedoso que toma cuerpo para la reunión de esta tarde.

La directiva de Luis Sabalza anunció la convocatoria de elecciones en la última asamblea, el pasado 23 de marzo -la asamblea de hoy se convocó el día 27, tras reunión de la junta-, y en aquella cita se aprobaron los nuevos estatutos del club. Validados por el Instituto Navarro de Deporte y Juventud, el nuevo reglamento planteaba una exigencia nueva que, a la hora de su ejecución, no había sido calibrada en sus repercusiones prácticas. Las votaciones se deben realizar en día de partido del primer equipo en casa -para fomentar la participación- y los plazos legales en los que se debe mover ahora el club -treinta días hábiles, otra de las cuestiones incluidas en los nuevos estatutos- no dan para que entre la convocatoria de elecciones -hoy- y las votaciones haya encuentro programado porque la Liga ya ha concluido para entonces -el último partido en casa está previsto para el fin de semana del 14 de mayo-.

En este cruce de exigencias, las que proponen los nuevos estatutos y las que dictan la sensatez para el funcionamiento del club, llega la asamblea de esta tarde en la que a los compromisarios se les va a reclamar un protagonismo y responsabilidad incluso mayores. La interpretación plana de los estatutos llevaría a programar unas votaciones para el primer partido de Liga de la próxima campaña en El Sadar, en el mes de agosto. Es decir, unos cargos interinos podrían encargarse de la planificación de toda una temporada porque estarían al frente del club en unos meses cruciales.

Como los propios estatutos no concretan tampoco el carácter del encuentro de Osasuna que se debe disputar en casa para hacerlo coincidir con las votaciones, por ahí nace la veta en la que ofrecer algo de cordura a la futura planificación. Un amistoso en El Sadar serviría para colocar una fecha como referencia a partir de la que montar el calendario de las elecciones.

Ante estas dos alternativas, la junta directiva va a llevar a la asamblea ambas posibilidades para que sean los socios los que decidan -“la asamblea es soberana”, ha sido uno de los argumentos más repetidos-. Es decir, o elecciones en agosto o elecciones en la primera fecha en la que facultan los estatutos cumpliendo plazos y habiendo partido de por medio. Si hoy se decide esto último, el club podría convocar la jornada de votaciones para la última semana de mayo, desde el lunes 29, -cumplidos los 30 días hábiles desde la fecha de la convocatoria hasta la fecha de los comicios-, siempre que se concreten candidaturas y que, en consecuencia, se pueda elegir entre aspirantes. La directiva entrante tendría tiempo entonces para planificar la nueva campaña y, en principio, contar con el respaldo de los apoyos de los socios para hacer y deshacer en el club.

En la reunión de esta tarde, además de definirse el calendario, se deberán elegir también la junta electoral y los componentes de las mesas electorales -titulares y suplentes- para la jornada de las votaciones.

“explicar, exponer, aceptar”El portavoz de la directiva de Osasuna, Alfonso Ramírez, dijo que la junta presentará dos opciones a los socios y que ellos serán las que decidan. “Vamos a explicar desde la junta dos propuestas y que sea el socio el que decida”, dijo ayer. “Nosotros vamos a expresar cuál de ellas consideramos la mejor de ellas, pero también oiremos lo que opinar los socios sobre este asunto”.

“Nuestra idea es explicar las propuestas, también el proceso electoral, que los socios pregunten o propongan cosas y que luego haya votaciones”, indicó el directivo acerca de lo que se quiere que sea la jornada de esta tarde. “No debe ser una asamblea complicada, vamos a explicar, exponer y aceptar”.

“Como personas físicas -se refiere a los directivos- nos da lo mismo una fecha que otra, pero tenemos que velar por lo que estatutariamente es más correcto”, prosiguió Ramírez que también consideró que si en otras cuestiones de los estatutos puede haber más debate, el escenario que hay esta tarde es elegir entre esperar al primer partido oficial de la próxima temporada -en el mes de agosto- para hacer las elecciones, o organizar un encuentro antes para adelantar las votaciones. “Antes del 29 de mayo no hay partidos oficiales -porque la Liga ha terminado y no se cumplen los plazos-, entonces o hay que buscar un partido oficial o montar uno”.

“El primer festivo a partir del día 29 es una buena fecha para que haya la mayor participación”, añadió refiriéndose a los días 3 y 4 de junio.

Alfonso Ramírez también dijo que el sentimiento de la junta actual es no presentarse a la reelección. “A corto plazo, ninguna intención. Si las elecciones son en mayo o junio, no nos presentamos seguro, yo seguro. Mayoritariamente en la junta es ese sentimiento, luego están las personas y sus decisiones”.

La asamblea

La cita de hoy. La asamblea de esta tarde tiene un único punto en el orden del día, la convocatoria de elecciones. La reunión de los compromisarios es a las 19.00 horas en primera convocatoria y a las 19.30 en segunda, en el hotel Iruña Park de Pamplona.

los nuevos estatutos

Las elecciones. Artículo 27. Convocatoria de elecciones: “La Junta Directiva del Club solicitará de la Asamblea General la preceptiva autorización para la convocatoria de elecciones con una antelación mínima de treinta días a la fecha de su celebración. En dicha Asamblea se formarán la Junta Electoral y las Mesas Electorales, y se aprobarán el calendario y las normas electorales complementarias”.

Día de partido. Artículo 32. Mesas electorales. “4. Las mesas electorales se constituirán una hora antes del inicio de la votación, la cual tendrá lugar a la hora anunciada, que deberá coincidir con un día de partido en casa que juegue el primer equipo del Club Atlético Osa-suna”.

Los plazos. Artículo 63. Cómputo de plazos. “Cuando en los presentes Estatutos se hable de plazos, y no se especifique si son hábiles o naturales, se considerarán hábiles, no contando ni sábados ni domingos ni festivos, y cuando se refiera a meses de fecha a fecha”.