Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
OSASUNA la actualidad

Osasuna consigna 5,7 millones de la querella de Hacienda para que se le rebaje la posible multa

CASO | SIENTA LA base para un futuro acuerdo y la multa difícilmente superará el 30% de lo que debE

Enrique Conde - Martes, 11 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

El presidente de Osasuna, Luis Sabalza, a la salida de una de sus comparecencias en el Palacio de Justicia.

El presidente de Osasuna, Luis Sabalza, a la salida de una de sus comparecencias en el Palacio de Justicia. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

El presidente de Osasuna, Luis Sabalza, a la salida de una de sus comparecencias en el Palacio de Justicia.

pamplona- El Club Atlético Osasuna consignó ayer en la cuenta bancaria del Juzgado de Instrucción número 3 el importe reclamado en la querella del Gobierno de Navarra por delito fiscal por el IVA no declarado por los ingresos de las taquillas y de los palcos correspondientes de los años 2010 a 2013 y el IRPF de 2010 a 2012. Osasuna especificó en una nota que actuó de esta manera de acuerdo a la recomendación de los asesores jurídicos del club, que vinieron a aconsejar que, antes de que transcurrieran dos meses desde la declaración del presidente Sabalza como representante de Osasuna como investigado, se realizara dicha consignación. De este modo, según el artículo 305 del Código Penal, los jueces podrán imponer al obligado tributario (en este caso Osasuna) la pena inferior en uno o dos grados (atenuantes que rebajarían la condena por multa) siempre que depositen antes de dos meses la deuda tributaria y se reconozcan los hechos. De esta forma, el club ha descubierto las cartas de la baraja para llevar las riendas de cara a negociar un posible acuerdo con la Fiscalía y la Hacienda. A cambio de ese reconocimiento de que existió el delito fiscal y del pago de dicha cantidad adeudada al fisco, que en términos judiciales se traduciría en una atenuante de reparación del daño, Osasuna quiere minimizar la imposición de una posible multa millonaria que hubiera oscilado entre el doble y el cuádruplo de la deuda. Es decir, la horquilla entre los 12 y 24 millones a los que podía ser condenado desaparece al menos en la cuantía superior y, según fuentes jurídicas consultadas, con una negociación en marcha entre las partes como la actual, Osasuna podría liquidar finalmente el procedimiento con el pago de un 30% más la deuda ya abonada. Sería en torno a 1,5 millones de euros más los seis ya reconocidos.

La liquidez en las cuentas actuales del club rojillo y la previsión de atenuantes ante dicha actuación obligaba en cierta manera a dar este paso del depósito de la fianza, e igualmente a ello invitaba el incierto escenario judicial que se presentó una vez que el club resultó investigado. Osasuna buscaba de este modo no solo aminorar la posible sanción (multa penal en este caso) sino también el riesgo que dicha multa podía provocar en el balance económico y las cuentas de la entidad a futuro. Al menos, en el pago realizado, se estipula que por el momento se deposita dicho dinero sin perjuicio de la cantidad económica que finalmente se fije en el juzgado que corresponde pagar a la entidad. Las cuotas presuntamente defraudadas de IVA fueron de 1,4 millones en 2010, de 1,09 en 2011, de 1,908 en 2012 y de 0,5 millones en 2013. En cuanto al IRPF fueron 278.636 euros en 2010, 227.148 en 2011 y 256,152 en 2012.

El club rojillo tiene intención también de depositar la cantidad correspondiente al IRPF de 2013 que Hacienda presentó en una querella distinta y que se tramita en el Juzgado de Instrucción 4. Sin embargo, como la competencia de dicha investigación todavía no está clara, el club está pendiente de que se cierre el juzgado encargado de la causa para consignar el nuevo depósito, que sumaría 257.954,83 euros.

Por otro lado, Osasuna destacó que este curso habrá liquidado la deuda con la Hacienda foral, que ascendía a 9.774.000 euros, de acuerdo a la Ley Osasuna.

LOS PLAZOS

Dos meses para pagar desde que declaró. En caso de depositar la fianza por la deuda tributaria en menos de dos meses desde que la persona jurídica declara como investigada, se le reduce la pena en uno o dos grados. Eso ha hecho Osasuna, ya que Sabalza declaró el 16 de marzo

LA OTRA CAUSA

Otra querella por 257.954 euros que está pendiente del juzgado que lo investigue. El IRPF de 2013 forma parte de otra querella que todavía está por dilucidar dónde se investiga.

LAS CIFRAS

IVA NO DECLARADO.

Año Cantidad

2010 1.425.748 euros

2011 1.093.242

2012 1.908.636

2013 578.664

IRPF NO DECLARADO.

Año Cantidad

2010 278.636 euros

2011 227.148

2012 256.152

QUERELLA FISCAL

piden actas y certificados

Sigue la investigación. La titular del Juzgado de Instrucción 3 continúa con la investigación por el delito fiscal de Osasuna en el está como investigado tanto el club como la última directiva de Izco y la junta de Archanco. No están previstas por el momento nuevas declaraciones al respecto, pero la juez sí que ha solicitado que se entreguen pruebas documentales y ha encargado un informe pericial a los mismos técnicos de Hacienda que realizaron la base de la querella para conocer las cantidades exactas que finalmente se reclaman. Entre los documentos, se ha solicitado a Osasuna que aporte las actas de las juntas directivas imputadas, con el fin de conocer cómo se abordaban los temas relacionados en dichas reuniones, y a Hacienda para que aporte los certificados de que está al corriente de los pagos.

las claves

el club directivos, un empresario y varios exjugadores ayudaron a la cifra

pamplona- Alfonso Ramírez explicó ayer, en declaraciones a la Cadena SER, cómo la directiva logró el aval. “Los 1,7 millones de euros se consignaron con dos cajas de ahorros, con la Rural y con la Caixa. 400.000 euros venían por dinero que aportaban de sus propiedades los cinco directivos que estaban en ese momento. El resto del dinero estaba en tres bloques por así decir: uno de ellos era un grupo de exjugadores que avalaron una parte;otra vino de un empresario navarro, que era una cantidad importante y la tercera, eran todos los bienes de Luis Sabalza, todo lo que tenía, Todos sus ahorros, todas sus cuentas le quedaron pignoradas -utilizadas como garantía del préstamo- y bloqueadas. Fidel Medrano le estuvo dejando dinero para sus gastos corrientes durante varios meses”, explicó el portavoz de la junta. “Fran Canal no tuvo nada que ver en el tema del aval”. - D.N