Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

CDC cerró el 26-J con 16 euros y Podemos debiendo medio millón

El ahorro de los partidos en las elecciones de junio fue de solo el 28% pese a que fueron una repetición

Martes, 11 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

pamplona- La coalición Unidos Podemos, integrada por Podemos, Izquierda Unida y Equo, entre otros, acabó la campaña de las elecciones generales de junio del año pasado debiendo a sus proveedores 566.165.07 euros, que meses después de los comicios aún no había abonado. Al no tener fondos suficientes en su cuenta electoral para hacer frente a su pago, puesto que sólo le quedaban 1.870,98 euros, hubo de sacarlos de una cuenta corriente con fondos para su actividad ordinaria o de recurrir a nuevos recursos, incumpliendo la Ley Electoral General (LOREG).

Así consta en el informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas sobre la contabilidad electoral de los partidos en el 26-J, a cuya campaña los partidos destinaron 45 millones, un 28% menos que seis meses antes. Aunque el fiscalizador detecta varias deficiencias en las cuentas de Unidos Podemos y sus confluencias, éstas no afectan a su derecho a recibir las correspondientes subvenciones.

Para esa campaña, y dado que se trataba de una repetición de elecciones por no haber sido capaces de elegir un Gobierno en las Cortes Generales que salieron de los comicios del 20 de diciembre de 2015, los partidos políticos celebraron una serie de reuniones buscando acordar medidas para tratar de ahorrar dinero al erario público. Al final, la reducción del gasto no ha llegado al tercio y se ha quedado en el 28%.

sin grupoConvergència Democràtica de Catalunya (CDC), perdió algo más de 700.000 euros al no lograr grupo parlamentario propio en el Congreso tras las elecciones generales de junio de 2016 y su cuenta de campaña acabó con menos de 16 euros, con lo que tuvo que recurrir a sus fondos ordinarios para pagar a proveedores, incumpliendo la legislación electoral. Tras esos comicios, CDC se transformó en el actual Partit Demòcrata Europeu Català (PDeCAT).

La entonces Convergència declaró 703.710,92 euros en gastos para envíos gratuitos de propaganda electoral, que contaban con los parabienes de la institución fiscalizadoras para ser sufragados con la subvención correspondiente del Estado. Pero una de las condiciones que impone la legislación para recibir esa subvención es haber conseguido grupo parlamentario propio en el Congreso. - D.N.