Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Dirigentes de CDC pidieron a Millet dinero para las deudas del partido

Colom se niega a decir en el juicio el nombre de las personas que le enviaron al Palau

Martes, 11 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

pamplona- El dirigente de CDC Àngel Colom admitió que Fèlix Millet le dio 75.000 euros para enjugar las deudas del extinto Partit per la Independència (PI), que fundó tras escindirse de ERC, a sugerencia de unos “amigos”, cuyos nombres no ha desvelado, que le indicaron que era un “mecenas cultural”.

Colom, que fue responsable de Inmigración de la antigua CDC (actual PDeCAT), declaró ayer como testigo en el juicio por el expolio del Palau de la Música, en una sesión en la que también ha comparecido el exdiputado convergente Jaume Camps -en su día imputado en la causa hasta que se le archivó por prescripción-, quien se desvinculó del supuesto pago de comisiones al partido.

El exresponsable del PI también estuvo encausado como responsable civil a título lucrativo por el expolio, aunque finalmente se le archivó el caso después de que pactara con la nueva dirección del Palau devolver los 75.000 euros que recibió, en un cheque, de Fèlix Millet en el año 2000, cuando ya se había incorporado a CDC.

Según explicó Àngel Colom, si se dirigió a Millet para pedirle ayuda económica para enjugar las deudas que había dejado el PI es porque su nombre salió en un “brainstorming” en una reunión con “amigos” exmilitantes del partido, ya que “era considerado por muchos como un mecenas de la cultura catalana”.

comisionesPese a la insistencia del fiscal, que le recordó su obligación como testigo de decir la verdad, Colom no precisó quiénes fueron los que le enviaron a Millet y tampoco supo explicar los motivos por los que el recibo que firmó tras hacerse con el cheque iba a nombre de la fundación Espai Catalunya -entidad que se inscribió pero nunca llegó a funcionar- por un convenio sobre Pedagogía sobre la cultura catalana y nuevas migraciones. De acuerdo con la versión de Colom, tras mantener una charla con Millet sobre la “situación política del país”, este se fue y regresó con un cheque por 75.000 euros, aunque él no se fijó ni en que el talón iba a cargo del Orfeó Català, ni en el concepto, ni en que la donación era para Espai Catalunya.

Por su parte, el histórico diputado de CiU Jaume Camps, abogado durante décadas de Fèlix Millet y de Ferrovial, negó haber recibido comisiones. - D.N.