Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La cumbre de Rajoy aparca el ‘brexit’ para apoyar el bombardeo de Trump

Los países del sur de Europa justifican el ataque de EEUU en Siria pero piden una solución política

Martes, 11 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Rajoy, con Antonio Costa (c, de espaldas);Joseph Muscat (2i);François Hollande (i);Nicos Anastasiades (4d);Alexis Tsipras (2d);y Paolo Gentiloni (d).

Rajoy, con Antonio Costa (c, de espaldas);Joseph Muscat (2i);François Hollande (i);Nicos Anastasiades (4d);Alexis Tsipras (2d);y Paolo Gentiloni (d). (Foto: Efe)

Galería Noticia

Rajoy, con Antonio Costa (c, de espaldas);Joseph Muscat (2i);François Hollande (i);Nicos Anastasiades (4d);Alexis Tsipras (2d);y Paolo Gentiloni (d).

pamplona- Los líderes del sur de Europa apoyaron en Madrid la respuesta “comprensible” de EEUU al ataque con armas químicas en Siria por parte del régimen de Bachar El Assad e invocaron la unidad de los 27 países que conformarán la UE una vez que se consume el “brexit”.

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, fue ayer el anfitrión de la tercera cumbre de países del sur de la UE, celebrada en el Palacio de El Pardo y a la que asistieron el presidente de Francia, François Hollande;el de Chipre, Nicos Anastasiades;y los primeros ministros de Grecia (Alexis Tsipras), Italia (Paolo Gentiloni), Portugal (Antonio Costa) y Malta (Joseph Muscat).

Objetivo central de la reunión era el análisis de las negociaciones del brexit y el futuro de la UE, pero en las conversaciones de la cumbre y en su declaración final han aparecido de forma destacada las referencias a la reciente respuesta de EEUU al ataque con armas químicas del 4 de abril en la localidad siria de Idlib.

Rajoy, que compareció ante la prensa junto al resto de líderes, puso voz a ese respaldo de todos ellos a EEUU y a la condena “en los términos más vigorosos” del ataque con armas químicas. En ese sentido, y tal y como reza la declaración conjunta, explicó que los siete jefes de Estado o de Gobierno del sur de Europa entienden que la respuesta de EEUU “tenía la intención comprensible de impedir y evitar la distribución y el uso de armas químicas y se centró en ese objetivo”.

Además de Rajoy, que condenó en nombre de todos los recientes ataques terroristas en Rusia, Suecia y Egipto, también François Hollande se refirió a la acción estadounidense para sostener que tenía que haber una respuesta internacional al ataque químico y llegó “de parte de EEUU”. “Siria tiene que entender que es necesaria una transición política y que ésta no se debe hacer sólo con los rusos e Irán”, afirmó antes de reiterar que “no se puede tolerar el uso de armas químicas”.

También Gentiloni aludió a Siria para explicar que, aunque le ha parecido “motivada” la respuesta de EEUU, tiene que quedar claro que la solución a largo plazo, que pasa por dar estabilidad al país, depende de que se reanuden las negociaciones y que Europa debe tener un papel “más fuerte, incisivo e importante”.

Respecto al brexit, Rajoy citó los principios defendidos por los líderes reunidos en Madrid, entre ellos, la unidad de los 27 países que seguirán conformando la UE. Asimismo, recalcó que primero se negocia la retirada del Reino Unido y después se habla de su relación futura con la UE, e hizo hincapié, como Hollande, en la necesidad de preservar los derechos de las personas.

El primer ministro maltés y presidente de turno de la UE en este semestre, Joseph Muscat, consideró que los ciudadanos no pueden ser “moneda de cambio” en la negociación del brexit, pidió “convergencia” entre los 27 y defendió que no debe permitirse que nada mine el proyecto europeo.

Después de que Hollande elogiara los esfuerzos “impresionantes” de Grecia en materia económica y abogara, al igual que Rajoy, por profundizar en la unión monetaria, Alexis Tsipras se centró en la economía como base para conseguir una Europa mejor y citó incluso a Cervantes: “Queremos ver a Europa como podría ser y no como es y trabajar para hacerla como debería ser”.

Comprometido a cumplir las normas, ha subrayado que para ello se necesita flexibilidad y que todos las cumplan, incluidos los países con “superávits exagerados”, y ha sugerido la posibilidad de implantar el denominado “eurobono” para “compartir” riesgos. Algo que Rajoy ha defendido también a medio plazo.

El presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, ha agradecido el esfuerzo por conseguir una solución “sostenible”, pacífica y duradera a la cuestión chipriota.

Antonio Costa, primer ministro portugués, ha coincidido con sus homólogos en que los ciudadanos tienen que ser el “centro” de las negociaciones sobre el “brexit”, sabiendo, no obstante, que el Reino Unido tiene que ser el “amigo” y el “socio” más cercano a la UE. - D.N.

las anécdotas

¿Qué es? El Palacio Real de El Pardo acogió la III Cumbre de Países del Sur, un encuentro informal que acoge a los jefes de Estado o de Gobierno de España, Francia, Italia, Portugal, Grecia, Chipre y Malta para perfilar posiciones comunes de cara a las cumbres periódicas que mantienen con el resto de socios europeos.Torrijas de postre. Una vez acabada la cumbre, Rajoy guió a sus invitados en un recorrido por el palacio, donde todos ellos habían compartido un menú que incluyó como postre las habituales torrijas de Semana Santa. El menú incluyó corazones de alcachofas frescas salteadas con virutas de jamón ibérico y medallón de lubina, con vinos Rias Baixas y Marqués de Murrieta y cava Segura Viudas.