Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El parlamento foral condena los crímenes de eta y exige su disolución incondicional

El PPN rehúsa incluir una enmienda de EH Bildu para reconocer la memoria de todas las víctimas sin excepción

A. Irisarri - Martes, 11 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:07h

La reunión de Mesa y Junta de Portavoces celebrada ayer en el Parlamento foral, presidida por Ainhoa Aznárez.

La reunión de Mesa y Junta de Portavoces celebrada ayer en el Parlamento foral, presidida por Ainhoa Aznárez. (Foto: Oskar Montero)

Galería Noticia

La reunión de Mesa y Junta de Portavoces celebrada ayer en el Parlamento foral, presidida por Ainhoa Aznárez.

pamplona- El Parlamento de Navarra aprobó ayer una declaración institucional por la que reclama la disolución “incondicional” de ETA, condena los crímenes de la organización y le exige colaboración para esclarecer los casos que todavía están sin resolver. La iniciativa partió del Partido Popular de Navarra y constó de tres puntos, de los cuales salieron adelante dos. En primer lugar, la Cámara condena “los asesinatos, secuestros y extorsiones” cometidos por la organización, y ya en un segundo punto se pide a ETA su “disolución incondicional”, además de instarle a pedir perdón por el daño causado y colaborar en las causas que todavía están sin resolver. La declaración contó con un tercer punto que no salió adelante, y que pedía la inserción en el currículo escolar de una asignatura específica que “enseñe el dolor causado por ETA”. La iniciativa pudo ser más completa, pero el PPN no aceptó una enmienda de adición propuesta por EH Bildu. La coalición soberanista trató de hacer una declaración “más inclusiva” que incluía el reconocimiento de la “memoria, la dignidad y la justicia para todas las víctimas” y la reflexión conjunta de todos los partidos para “fortalecer” los derechos humanos. Sin embargo, el PPN, que como proponente tenía capacidad de veto, rechazó de plano siquiera que se llegase a votar la inclusión de la enmienda. En ese momento, EH Bildu intentó tramitar la iniciativa por la vía de urgencia, para la que se necesita unanimidad, pero esta vez fue UPN el que salió en auxilio de los populares e impidió que la declaración sí tuviese en cuenta a todas las víctimas.

paso necesarioEl texto fue aprobado dos días después del desarme que la banda dejó en manos de la sociedad civil en Baiona (Iparralde). Crucial paso que UPN rebaja a “una pantomima que le hace el juego a ETA”, según Javier Esparza. Koldo Martínez (Geroa Bai), por su parte, calificó el paso como “necesario” de cara a dar otros que lleven necesariamente a la “autocrítica” en el seno de ETA y su posterior disolución. Araiz (EH Bildu) lamentó que no se permitiese siquiera votar su enmienda de adición para hacer una declaración más inclusiva, y recordó que los grupos tendrán “una responsabilidad importante” para que el del desarme no sea “el último paso”. Laura Pérez (Podemos) especificó que la condena contó con el apoyo de su grupo “como no se puede hacer de otra manera” y vio la disolución de la banda como el próximo paso, al tiempo que pidió al Estado “proactividad”. Chivite (PSN) también pidió a la banda que, llegado a este punto, “desaparezca”, y Beltrán (PPN), además de considerar una “farsa” el proceso de desarme, reiteró que la postura del Gobierno central “en nada va a cambiar”. Por último, Marisa de Simón (I-E) vio buena las escenificación del desarme, pero “todavía queda trabajo”.