Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El PPN se queda solo en el rechazo a blindar el Sistema de Pensiones

El Parlamento aprueba una declaración que incluye la “obligación” de mantener su poder adquisitivo

Martes, 11 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Ana Beltrán, presidenta del Partido Popular de Navarra.

Ana Beltrán, presidenta del Partido Popular de Navarra. (Foto: Iñaki Porto)

Galería Noticia

Ana Beltrán, presidenta del Partido Popular de Navarra.

pamplona- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, con el único voto en contra del PPN, aprobó ayer una declaración institucional por la que insta al Gobierno central y al Congreso de los Diputados a que promuevan una reforma de la Constitución que “incluya la prohibición expresa de que cualquier gobierno, actual o futuro, pueda tocar, recortar o privatizar, total o parcialmente, el Sistema Público de Pensiones”.

La iniciativa fue presentada por UPN, Geroa Bai, Podemos, PSN e Izquierda-Ezkerra y fue apoyada también por EH Bildu.

La mencionada declaración plantea que un artículo recoja como “obligación constitucional el mantenimiento del poder adquisitivo real de las pensiones, y por tanto, la imposibilidad de que ningún tipo de medida, ya sean recortes, subidas de impuestos, copagos, aumento de las tarifas de los servicios básicos o cualquier otra pueda afectar a las pensiones, excepto aquellas, que sean favorables para ellas”.

CUESTIÓN DE COHERENCIALa portavoz de Podemos, Laura Pérez alabó la “coherencia” del PPN al votar en contra. Añadió que le llama la atención que los mismos que mantienen en el Gobierno al PP, “el PSN o UPN”, aboguen por garantizar unas pensiones dignas cuando son los mismos que apoyan los presupuestos o reforman el artículo 135 de la Constitución, que prioriza el pago de la deuda pública frente a cualquier otro gasto del Estado en los Presupuestos.

A juicio de Pérez, es “desesperante la incoherencia política y la alegría con la que se aprueban mociones y declaraciones institucionales que no van a ningún lado”.

A las pensiones se refirió también la portavoz del PSN. María Chivite volvió a mantener que el proyecto de ley presentado por el Gobierno para equiparar las pensiones de viudedad al SMI y subir también otras pensiones obedece a la presión hecha desde su partido y la ejercida política y socialmente.

Chivite, además, llamó la atención sobre el hecho de que el proyecto de ley del Gobierno de Navarra para equiparar las pensiones de viudedad al nuevo SMI no mantiene esa referencia para años sucesivos.

Recordó que esa es una reivindicación del colectivo que los socialistas creen de justicia y por eso defienden que se rectifique y en todo caso presentarán las iniciativas que sea preciso para tratar de que así sea.

Por su parte Marisa de Simón (I-E) valoró que comienza la tramitación de la ley para equiparar las pensiones de las viudas al SMI, lo que consideró un “logro fundamental”.

Tras subrayar que este Parlamento se va a colocar por delante de todas las comunidades autónomas, no pasó por alto que fue “el Gobierno de España el que tomó la decisión de no hacer esta equiparación” a las pensiones más bajas. - J.E.