Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Otegi: “El desarme de ETA fue una aportación a la paz”

El líder de Sortu estima que, antes del mes de junio, los presos habrán tomado ya una postura con respecto al desarme

Martes, 11 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Galería Noticia

“Estoy seguro de que la decisión [de la disolución de ETA] va a estar en la buena dirección”

pamplona- Arnaldo Otegi rechaza que todo lo sucedido el pasado sábado en Baiona en torno al desarme haya sido la foto de la derrota de ETA. El portavoz de EH Bildu y secretario general de Sortu considera que lo que se produjo en la capital labortana fue “la aportación inestimable de una organización a la paz de este país” y se negó a que se pueda plantear en términos de rendición.

El líder de la izquierda abertzale rehusó hacer ningún tipo de petición pública de disolución de la organización ahora ya desarmada. “Estoy convencido de que ETA abordará ese debate, de que sus militantes lo harán con altura de miras y sabiendo cuál es su responsabilidad histórica, pero me parece que la política de peticiones públicas nunca ha sido adecuada”, afirmó ayer en declaraciones a Radio Euskadi. A su juicio, hay que dejarles hacer un “debate con serenidad y absoluta tranquilidad” sobre su futuro. “Estoy seguro que la decisión va a estar en la buena dirección”, avanzó.

Tras mostrar su satisfacción por la forma en que se desarrolló el acto en Baiona, Otegi destacó el hecho de que se haya conocido que hubo “un nivel de interlocución y comunicación importante” en los últimos meses con el Gobierno francés. Además, apuntó que existían dudas sobre si el acto se iba a desarrollar “sin ningún tipo de injerencia” porque “éste era un escenario que al Gobierno español le incomodaba enormemente”.

arnaldo otegi

Secretario general de Sortu

Otegi considera que el acto de desarme ha dado paso a “un nuevo escenario en el que no existe ninguna organización armada en el país” y sirve para poner encima de la mesa otros temas. “Toca decir a toda aquella gente que nos interpelaba sobre el desarme, que ya se ha producido, y ahora toca hablar de otras cosas, que son los presos de ETA, la dispersión, la desmilitarización del país y la política de excepción. Habrá que hablar de otras armas que todavía están en el país y que también tienen que desaparecer de la actuación política vasca”, precisó.

En relación a la situación de los presos, Otegi aseguró que el colectivo de reclusos de la banda se encuentra desde diciembre en un debate sobre su posición tras el desarme y avanzó que en “mayo o junio”, el EPPK dará a conocer el resultado, con el que hará una “aportación a la paz y a la independencia”.

Las fuentes consultadas por este diario conocedoras del debate sostienen que, a falta de los resultados definitivos de la consulta a los presos, la mayoría se inclina por apoyar el documento oficial que aboga por que cada recluso decida de manera individual si acepta los beneficios penitenciarios y la progresión de grados que contempla la legalidad vigente. Durante décadas ETA y el Colectivo prohibía esta vía a los presos y calificó de traidores a los pocos que lo aceptaron. Entre los que se oponen hay que distinguir los presos afines al Movimiento pro Amnistía y contra la Represión, también conocido como ATA -la escisión de Sortu-, y aquellos que siendo críticos con la propuesta del EPPK se mantienen encuadrados en su estructura.

Para Otegi, ahora todos los presos tienen que “volver a casa” porque “los estándares internacionales de resolución de conflicto exigen eso o plantean esa vía para construir un escenario diferente”, aunque, “de entrada”, reclamó la libertad de los presos enfermos y el fin de la dispersión. - D.N.