Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
quiere abrir una "nueva etapa"

Sare abre una nueva etapa para implicar a la sociedad en la defensa de los derechos de los presos

EFE - Martes, 11 de Abril de 2017 - Actualizado a las 13:00h

Joseba Azkarraga, portavoz de Sare.

Joseba Azkarraga, portavoz de Sare. (ARCHIVO)

Galería Noticia

Joseba Azkarraga, portavoz de Sare.

DONOSTIA. La red ciudadana Sare ha anunciado hoy que, tras el desarme de ETA, abrirá una "nueva etapa" con el objetivo de implicar a "toda la sociedad" en la reivindicación de los derechos de los presos de la banda, para que "nadie se quede al margen".

El exconsejero de Justicia del Gobierno Vasco y portavoz de Sare, Joseba Azkarraga, ha presentado hoy en una rueda de prensa en San Sebastián una nueva campaña de este colectivo, que arrancará el 17 de junio con un acto reivindicativo y festivo y se prolongará hasta el próximo mes de enero.

Su objetivo que "la sociedad vasca sea la protagonista de esta inmensa campaña, barrio a barrio, pueblo a pueblo, en la universidad, en el deporte, en la cultura".

Azkarraga ha admitido que "una parte de la sociedad vasca no ha tomado conciencia de que el problema no ha terminado, ni terminó con la decisión de ETA de hace cinco años y medio, ni con el desarme del pasado sábado, ni terminará en su momento cuando ETA tome la decisión de la disolución".

Sare quiere convencer a estas personas de que deben implicarsepara solucionarel problema de los presos, un objetivo para el que "solo sobran aquellos que quieren perpetuarse en la confrontación y el sufrimiento y en diseñar un escenario de vencedores y vencidos".

Respecto al desarme de ETA, Azkarraga ha considerado que se trata de un éxito de la sociedad vasca, que ha trabajado, quiere y desea una sociedad en paz y convivencia", al tiempo que ha opinado que los vascos desean "continuar dando pasos en este objetivo".

Ha deseado que el 8 de abril sirva "para desarmar el inmovilismode los que aún siguen instalados en el planteamiento de confrontación constante".

Azkarraga ha acusado a los obisposvascos de "mirar hacia otro lado" en las cuestiones de paz y convivencia en Euskadi y ha rechazado que además "critiquen a otros sacerdotes que han querido colaborar y ser parte activa de la resolución".

Últimas Noticias Multimedia