Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Absueltos de explotación en una bodega de Mendavia

Los cuatro acusados fueron juzgados por los delitos de trata de seres humanos e inmigración ilegal

Martes, 11 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:07h

pamplona- La Audiencia Provincial de Navarra ha absuelto a cuatro acusados de un delito de trata de seres humanos en concurso con un delito de inmigración ilegal. En la sentencia, que puede ser recurrida, el tribunal considera que “no se ha acreditado la captación, transporte, traslado y acogimiento de seres humanos con el fin de imponerles trabajo o servicios forzados, abusando de la necesidad o vulnerabilidad” de la víctimas, que fueron reclutadas en Portugal para trabajar en una bodega de Mendavia.

Según añade, “todos ellos manifestaron que acordaron las condiciones económicas del trabajo y de residencia antes de aceptarlo y de trasladarse a Mendavia, y/o de comenzar las labores agrícolas”. “Manifestaron todos ellos ser conocedores de las condiciones pactadas y haberlas aceptado, sin que conste que estuviesen en ningún momento coaccionados y/o privados de libertad”, expone.

Si bien es cierto que varios de los trabajadores manifestaron que aceptaron el trabajo ofrecido ya que no tenían otro trabajo, añade la sala, “tal extremo no resulta suficiente para afirmar que se encontraban en situación de necesidad extrema o de vulnerabilidad y que aprovechando tal situación aceptaron las condiciones que se les ofreció”. - D.N.