Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

“De párkinson no te mueres y sabes que va a ir a peor, pero lo que no puedes hacer es decaer”

No hace ni un año que Vicente Gironés Martín conoce que sufre párkinson, una enfermedad degenerativa que lo acompañará durante su vida - Este martes es el día internacional de la enfermedad

Leticia de las Heras / Unai Beroiz - Martes, 11 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Vicente Gironés Martín, frente a Civican.

Vicente Gironés Martín, frente a Civican. (Unai Beroiz)

Galería Noticia

Vicente Gironés Martín, frente a Civican.

Pamplona- Vicente Gironés, a sus 63 años, es uno de los integrantes del reducido grupo de personas menores de los que sufren párkinson, y es que es una enfermedad que afecta sobre todo a personas mayores. De hecho, en la Asociación Navarra de Párkinson solo conoce a una persona más joven que él.

¿Cuales fueron los primeros síntomas de párkinson que percibió?

-Lo primero es que tenía dificultades a la hora de moverme. Para ponerme los pantalones, por ejemplo, me era muy complicado y casi me caía, me tenía que sentar en la cama. A raíz de eso fui al médico y él me mandó la neurólogo. La verdad es que me supo decir en seguida que era párkinson.

¿Cómo recibió esta noticia?

-Lo sé desde hace menos de un año y la verdad es que es un palo porque además es una enfermedad que no tiene cura y es degenerativa. Sí que es verdad que de párkinson no te mueres, pero sabes que cada vez va a ir a peor, entonces es complicado. Te planteas cómo te ha pasado a ti porque es algo que no te lo esperas, pero luego ya lo asimilas y te recuperas. Pero bueno, dentro de un orden sí puedes llevar una vida normal, lo que no puedes hacer es decaer nunca. Tienes que seguir adelante, echarle fuerza y seguir haciendo las cosas que hacías antes lo mejor que puedas.

Pese a que no tiene cura, ¿sigue algún tratamiento?

-Sí, tengo una medicación y también voy a la asociación casi todos los días con la logopeda y a fisioterapia. Me dijeron que lo que no puedo hacer es estarme parado, que tenía que moverme mucho, así que lo que hago es andar mucho.

¿Cómo afectó la enfermedad a su vida laboral?

-Antes era funcionario, trabajaba en la Seguridad Social, pero tuve que jubilarme. Trabajaba sentado, pero cuando tenía que levantarme para cualquier cosa tenía que estar agarrándome a la mesa para no caerme y para poder apoyarme tenía que buscar un camino mucho más largo de lo normal, así no podía seguir.

¿Cómo le afecta el párkinson en su día a día?

-A las mañanas voy muy bien porque es cuando más descansado estoy. Voy a la rehabilitación y estoy muy bien, pero conforme va pasando el día cada vez que voy cansando más y más y por la noche estoy ya agotado. Está claro que ya no soy tan joven como antes, pero sí que noto que me canso más de lo normal, no es solo cosa de la edad.

las claves

“Trabajaba sentado, pero cuando tenía que levantarme para cualquier cosa me tenía que estar agarrando a la mesa para no caerme”

-

“Está claro que ya no soy tan joven como antes, pero sí que noto que me canso más de lo normal, no es solo cosa de la edad”