Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Educación prevé finalizar en junio la admisión en las escuelas infantiles al recibir un recurso

Ahora comunica la situación a las familias afectadas, que son alrededor de 3.000

Martes, 11 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:07h

pamplona- El departamento foral de Educación calcula que solventará entre mediados y finales de junio el proceso de admisión en las escuelas infantiles. Ese plazo es superior en un mes a lo originalmente previsto, después de que se haya decidido suspender el proceso para resolverse un recurso (el único presentado) de una persona afectada. Esta decisión es la que ahora el Gobierno foral ha decidido trasladar a través de una carta a las alrededor de 3.000 familias afectadas, a las que, si finalmente hay cambios, se abriría la posibilidad de presentar alegaciones.

En esa comunicación no se detalla a las personas afectadas el sentido de ese recurso de alzada, pero sí que afecta al procedimiento de admisión de niños y niñas para el próximo curso escolar, 2017-2018. Ahora se ha decidido suspender el proceso, por indicación de la Secretaría General Técnica, hasta la resolución de ese recurso, que pide que se modifique el baremo. El hecho de que se frene el proceso, en cualquier caso, refuerza aparentemente la posibilidad de que ese recurso tenga base.

Los departamentos de Educación y Derechos Sociales anunciaron las novedades del próximo curso de escuelas infantiles a mediados de enero, y los trámites para la preinscripción se desarrollaron entre el 1 y el 15 de marzo. Y, según los pasos publicados en el Boletín Oficial de Navarra sobre la matrícula en el primer ciclo de Infantil (0-3 años) para el próximo curso, la lista provisional de personas admitidas iba a publicarse el 5 de mayo y la definitiva, el 19 de mayo. De esta forma, el plazo de matrícula iba a desarrollarse entre ese 19 de mayo y el día 26.

La decisión de Educación, por el momento, ha sido avisar a los ayuntamientos afectados y, en las próximas jornadas, está previsto que esa comunicación llegue también a las familias preinscritas. Después se concretará el sentido de ese recurso y, si finalmente hubiera cambios, los siguientes pasos tendrían que ser abrir un plazo de alegaciones, otro de preinscripción que incluyera a posibles solicitantes afectados y, por último, la publicación de la lista provisional y la definitiva. En total, se estima que estos trámites alargarían el proceso otro mes. - G.M.

en tres claves

Las novedades. Los departamentos de Educación y Derechos Sociales anunciaron el pasado 18 de enero los cambios en el proceso de las escuelas infantiles. Por ejemplo, anunciaron una rebaja de las tarifas de entre un 1,13 y un 63,2% según los tramos de renta. Además, detallaron cambios en el baremo para permitir el acceso a las escuelas de familias con menos recursos y a las monoparentales.

El proceso. La preinscripción se desarrolló entre los días 1 y 15 de marzo, y la primera lista provisional de admitidos estaba prevista para el próximo 5 de mayo.

El recurso. Durante el plazo contemplado para ello, se ha presentado un recurso de alzada de una persona afectada por este proceso, que pide cambios en el baremo aprobado. Por ello, la Secretaría General Técnica ha decidido frenar el proceso hasta resolverlo. Y, si hay cambios, se abriría otro plazo de alegaciones.