Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La Ley de Policías contempla 3 millones de aumento en la masa salarial de Policía Foral

La supresión de las horas físicas supondría 100.000 horas de trabajo más

Jesús Morales - Martes, 11 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:07h

PAMPLONA- El anteproyecto de la nueva Ley de Policías de Navarra contempla un incremento cercano a los 3 millones de euros en la masa salarial de la Policía Foral, derivado en su mayoría de la supresión de compensación en tiempo por la superación de pruebas físicas, que serían retribuidas con un complemento del 12% del salario base (actualmente está fijado en el 10%). Dicha medida, que cuenta con la oposición sindical, supondría aumentar las horas de trabajo del Cuerpo autonómico en 100.000 horas.

Estas cifras fueron dadas ayer a conocer por la consejera de Interior, María José Beaumont, a los representantes sindicales de la Policía Foral durante la reunión de la mesa sectorial, en la que se concretaron diversos aspectos de las condiciones laborales que contiene el texto que mañana será aprobado por el Gobierno de Navarra en su sesión semanal y cuya retirada han venido exigiendo los sindicatos.

La novedad más importante y polémica de la nueva ley es que la superación de las pruebas físicas dejaría de ser compensada en tiempo. En la actualidad, es potestativo de cada policía foral decidir si la superación de dicha evaluación física se compensa con 126 horas de descanso o con un 10% del salario base (solo unos 200 agentes eligen esta última opción).

como 70 agentes másEl anteproyecto elaborado por Interior retira ese derecho en tiempo a cambio de un 12% del sueldo base, de modo que los aproximadamente 800 agentes que ahora eligen ser compensados con tiempo de descanso serían retribuidos económicamente. Con ello, según Interior, se recuperarían 100.000 horas de trabajo -equivalentes a una promoción de 70 policías- que permitirían “hacer frente a todos los compromisos adquiridos con los Ayuntamientos y avanzar en el objetivo de crecer en competencias de seguridad”.

Otras medidas que contiene el texto se refieren a las deducciones en tiempo de trabajo por jornadas de mañana, tarde y festivos, noches fijas y turno partido, que se equiparan a las del resto de la Administración, incluyéndose como novedad que las horas nocturnas se cobren y además se compensen en tiempo, pero siempre por hora trabajada a 12 minutos por hora. En cuanto a los complementos que se establecen para los policías, el específico para todos los agentes se fija en un máximo del 45%. Por su parte, el complemento de jefatura propuesto se rebaja del 30 al 20% del sueldo del nivel, mientras que el establecido para la disponibilidad telemática se eleva del 20 al 30%.

El anteproyecto de ley contempla la posibilidad de que solo en aquellas unidades especializadas que lo requieran (escoltas, investigación...) se establezcan turnos de trabajo con horarios flexibles que se adapten a las peculiaridades de la función. Dicha flexibilidad se retribuiría en el complemento de puesto de trabajo. Todas estas medidas supondrían un incremento de masa salarial en Policía Foral cercano a los 3 millones.