Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

LAB y ELA reclaman para todos los habitantes de Navarra 'los mismos derechos lingüísticos'

Los sindicatos creen que el decreto del euskera en la Administración conlleva mejoras aunque las ven todavía escasas - Afapna, UGT y CCOO rechazan el decreto al considerar "excesiva" su valoración

EP - Martes, 11 de Abril de 2017 - Actualizado a las 11:45h

Manifestación en 2014 en Tafalla del colectivo Euskaraz bizi eta ikasi en contra de la zonificación

Manifestación en 2014 en Tafalla del colectivo Euskaraz bizi eta ikasi en contra de la zonificación (Ainara Izko)

Galería Noticia

Manifestación en 2014 en Tafalla del colectivo Euskaraz bizi eta ikasi en contra de la zonificación

PAMPLONA. Los sindicatos LAB y ELA han manifestado que el decreto sobre el euskera en la Administración supone un paso adelante pero lo consideran aún escaso. Mientras que LAB ha criticado que "consolida al euskera como lengua de segunda", ELA ha manifestado su apoyo porque "deben abrirse las puertas" al euskera y no se deben perder oportunidades.

En una sesión de trabajo solicitada a petición del cuatripartito, los representantes de LAB Iñigo Orella y Manu Esteban han manifestado que "debiera ser objetivo del decreto garantizar los derechos lingüísticos de toda la ciudadanía navarra" y se han mostrado favorables a "avanzar para que el euskera sea lengua de trabajo y comunicación en la Administración".

Han defendido que "es cometido de la Administración euskaldunizar a sus trabajadores y favorecer ese derecho", y han considera que conocer euskera "debiera ser mérito en toda Navarra en el acceso a los puestos". "Nuestra votación en la Mesa fue la de abstenciónporque hay avances pero hay muchas cuestiones por avanzar y queda un trecho", han opinado.

Si bien han considerado que "atenúa la actual situación discriminatoria" del euskera, han rechazado que "consolida al euskera como lengua de segunda". "Mejora la situación pero no se reconoce a todos los habitantes de Navarra los mismos derechos" han dicho, para preguntarse "por qué los de la zona no vascófona tienen menos derechos lingüísticos".

A su juicio, es propuesta "insuficiente" y "corta de miras" y han señalado que "intentando satisfacer a todos, nadie ha quedado satisfecho". En este sentido, han abogado por eliminar "cuanto antes" la zonificación de Navarra y "la discriminación lingüística" para "garantizar los derechos lingüísticos de todos los navarros". "El decreto es cautivo legal del marco discriminatorio", han aseverado.

"¿Es ésta la mejor situación que el Gobierno del cambio ofrece al euskera?", han comentado los representantes de LAB, quienes han manifestado su "decepción" por lo que se ofrece, que en su opinión está "lejos de la normalización que requiere el euskera".

Según han expuesto, "nuestra realidad es que el euskera es lengua minoritariay por ello requiere medidas de protecciónen toda Navarra". "Se plantea como lengua de segunda en las zonas mixta no vascófona, mientras que en la vascófona se propone simetría aséptica con el castellano pero requeriría discriminación positiva".

Por su parte, los miembros de ELA Ainhoa Fernández y Juan Pedro Urabayen han explicado que votaron a favor del decreto porque "es un paso adelante aunque resulte muy escaso". "Deben abrirse puertas al euskera", han dicho, para comentar que "hemos contado con oportunidades perdidas y no podemos meter la pata".

Han valorado que el decreto "supone una acción positiva y proactiva incluso en la zona no vascófona, los servicios centrales están fuera de la zonificación, el Gobierno ha negociado con los sindicatos, y se mantendrán los derechos adquiridos por los funcionarios", entre otras cosas.

Según han expuesto, "teniendo en cuenta la actual correlación de fuerzas, el mejor camino es el que nos conduce al reconocimiento de los derechos lingüísticos".

A los partidos que se oponen al decreto, los representantes de ELA les han dicho que "nos llama la atención la poca valoración de una de las dos lenguas propias de Navarra y aún es más llamativa si observamos el empeño de hacer una lengua extranjera cuasi oficial".

Les han pedido así que "recuperen la postura más positiva del pasado en fomentar el euskera". Y en concreto a UPN y PPN les han solicitado que "revaloricen lo que su presidente Alli hizo con un decreto en la línea del actual". Al PSN, le han pedido que "retome su voto favorable de 1980 para que ambas lenguas sean oficiales en Navarra".

En cuanto a los que apoyan el decreto, ELA les ha pedido que "no tarden en dar un paso más por una nueva ley del euskera, similar a las de otras CCAA con sus lenguas".

"VALORACIÓN EXCESIVA DEL EUSKERA" Los sindicatos Afapna, UGT y CCOO han expresado este martes en el Parlamento de Navarra su rechazo al decreto sobre el euskera en la Administración, considerando que "frustra a miles de navarros" en sus expectativas de acceso a un empleo público.

En una sesión de trabajo solicitada a petición del PPN, el representante de AfapnaJuan Carlos Laboreo ha afirmado que el decreto "posiblemente va a terminar en los tribunales, por una parte o por otra se va a recurrir". "Supone un cambio sustancial en el acceso, la movilidad y la promoción de los empleados de las administraciones publicas", ha indicado.

Según Laboreo, se trata de un decreto "incompleto que regula con falta de motivación". "Esto significa que va a obligar a cualquier persona o institución a recurrir todas las convocatorias que se publiquen con una modificación de plazas en su plantilla. Va a generar una inseguridad jurídica en cada una de las futuras convocatorias", ha considerado.

Juan Carlos Laboreo ha afirmado que "este decreto allana el acceso del 13 por ciento de la población frente a un 87 por ciento que no tiene conocimientos del euskera". "Este tipo de decretos que se aprueban sin consenso político, sin acuerdo sindical y sin que se consulte a los empleados públicos están abocados al fracaso", ha dicho.

Tras ello, ha emplazado a los parlamentarios a que insten al Gobierno foral a que convoque una consulta entre los trabajadores para que se pronuncien sobre el decreto. "Demandamos amparo, estamos viendo cómo se empieza a hablar de listas negras. Somos más de 20.000 pendientes de su decisión. Si se legisla contra los empleados públicos, sus votos pueden hacer cambiar de gobiernos", ha advertido.

Por parte de UGT, Jesús Elizalde ha señalado que, tras analizar el decreto, "queda la sensación de que a medio largo plazo se persigue considerar como bilingües la inmensa mayoría de las plazas de la administración, lo cual no parece que guarde mucho relación con la realidad sociolingüística de Navarra".

"No dudamos en reconocer como propio y enriquecedor el hecho de contar con dos lenguas, pero la conservación del acervo cultural no puede suponer la posible vulneración de otros derechos como el acceso a la Administración pública en condiciones de igualdad", ha indicado.

A juicio del representante de UGT, el modelo de administración lingüística que dibuja el decreto "vulnera el acceso de los castellanohablantes a la Función Pública en condiciones de igualdad, dejando en un segundo plano el mérito, la capacidad y la profesionalidad".

Según Jesús Elizalde, este modelo "iría progresivamente desplazando las opciones de ingreso de los castellanohablantes hasta convertirlo en algo realmente complicado". "Debe diseñarse un modelo que, respetando el derecho de rango constitucional de acceso en condiciones de igualdad a la administración, se adecue a la realidad sociolingüística tan diversa de Navarra", ha indicado.

Finalmente, por parte de CCOO, Cecilio Aperte ha afirmado que "el euskera es parte del patrimonio cultural de esta tierra" y ha explicado que por ello su grupo presentó propuestas para el decreto con el objetivo de "aportar un punto de equilibrio entre dos visiones excesivamente confrontadas". "Es un tema delicado que tenemos que acordar con el mayor de los consensos, sin imposiciones de ningún tipo", ha indicado.

Tras ello, ha considerado "excesivo que el conocimiento del euskera pueda suponer un 20 o 23 por ciento en el baremo de méritos" y ha recordado que CCOO proponía una valoración del 13 por ciento en la zona vascófona, un 9 por ciento en la zona mixta y un 6 por ciento en la zona vascófona, una propuesta equilibrada entre dos posiciones excesivamente enfrentadas".

Además, ha pedido que "se deje de hacer lo que se está haciendo, utilizar el euskera como arma de confrontación política, estableciendo posiciones entre defensores y detractores". "CCOO no está en ninguno de los bloques y la mayoría de la sociedad navarra tampoco", ha sostenido.

Más sobre Navarra

ir a Navarra »