Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los docentes de la red concertada empiezan a cobrar el 1% en abril

Los sindicatos se niegan a firmar esas tablas hasta que también se incluya la partida para los no docentes

Martes, 11 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:07h

pamplona- La anunciada devolución del 1% para el profesorado de los colegios concertados se cobrará a partir de la nómina del mes de abril. En ella, está previsto que se abone también la cantidad correspondiente desde el pasado mes de enero, tras el acuerdo anunciado con el departamento foral de Educación para que se recuperara esa cantidad durante el presente ejercicio. No obstante, esa medida se realizará sin que los sindicatos firmen las tablas, como medida de protesta para que ese porcentaje también llegue al personal no docente.

Así lo confirmaron ayer fuentes sindicales que participaron en una nueva reunión con representantes de Educación, en la serie de reuniones bilaterales que se han planteado, por un lado, entre sindicatos y Administración y, por otro, entre la Administración y las patronales, para intentar alcanzar un acuerdo tras la finalización del actual, que finalmente se prorrogó hasta el próximo 31 de agosto. Ahora, durante esas negociaciones, una de las condiciones que pusieron sobre la mesa los sindicatos (SEPNA, UGT, ELA y LAB) fue recuperar ese 1% del salario en 2016 y en 2017, para personal docente y no docente. Finalmente, el Gobierno foral anunció el abono para este año y para personal docente, y ahora sigue pidiendo aclaraciones a las patronales sobre el número de personal no docente, gasto que se abona a los centros a través del concepto de Otros gastos.

Hasta ahora no ha habido una propuesta de borrador de convenio y se ha fijado una reunión a tres bandas, entre sindicatos, patronal y Administración para mediados de mayo. Y, mientras, se confirmó el pago en la nómina de este mes de ese 1%. Este se hace a través de un adelanto a cuenta, ya que los sindicatos no han firmado las tablas. Si lo hicieran, se afianzaría el cambio, y piden antes ese pago para el personal no docente y aclarar qué va a pasar si el Gobierno central realiza durante este ejercicio una subida del 1% al personal público. - G.M.