Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Navarra propone un dictamen con expertos sobre la seguridad de Yesa

Participarían representantes del Estado, Navarra, Aragón, entidades locales afectadas y asociaciones interesadas

Martes, 11 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Imagen de las obras de recrecimiento.

Imagen de las obras de recrecimiento. (Foto: Unai Beroiz)

Galería Noticia

Imagen de las obras de recrecimiento.

pamplona- El Gobierno de Navarra, a través de las consejeras de Interior, María José Beaumont, y de Medio Ambiente, Isabel Elizalde, planteó ayer a la ministra Isabel García Tejerina elaborar un dictamen sobre la seguridad del proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa en el seno de una comisión con la participación de personas expertas independientes y de prestigio internacional en riesgos geológicos asociados a grandes obras hidráulicas, además de representantes del Gobierno de Aragón, de las entidades locales y de las asociaciones. Este dictamen debería pronunciarse también sobre los riesgos asociados al proyecto mediante el empleo de métodos de evaluación y análisis de riesgos, “así como aplicando los criterios de aceptabilidad de riesgos más avanzados internacionalmente”.

Un grupo de trabajo interdepartamental constituido por el Gobierno navarro para abordar la seguridad de las obras de recrecimiento de Yesa ha elaborado informes de los que se deducen “importantes incertidumbres sobre el estado de seguridad del embalse y de la ladera, varios de cuyos condicionantes se encuentran del lado de la inseguridad”, según señalaron las consejeras Beaumont y Elizalde. Además, este grupo de trabajo ha puesto de manifiesto que “no está clara la situación actual después de las actuaciones de emergencias, ni la eficacia de las nuevas obras anunciadas”. Para poder valorarlas, las dos consejeras solicitaron ayer en una reunión en Madrid a la ministra que el Estado presente al Gobierno de Navarra “cuanto antes” el nuevo proyecto modificado anunciado y los estudios actualizados, “documentos que la Confederación Hidrográfica del Ebro se comprometió a remitir al Ejecutivo foral en la reunión mantenida en Zaragoza el 18 de agosto de 2016 sin que lo haya realizado todavía”.

Durante la reunión, Beaumont y Elizalde trasladaron el acuerdo del Gobierno de Navarra aprobado el 23 de diciembre de 2015, que ya fue comunicado en su día al Gobierno central, sobre diversos aspectos de seguridad de las obras de recrecimiento del embalse de Yesa. - D.N.