zonificación de la ley del vascuence

Oteiza respalda en una consulta popular que la localidad pase a la zona mixta

En la votación, que se realizó el domingo, 251 vecinos y vecinas votaron a favor del cambio y 140 en contra

Maite González - Martes, 11 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Un momento del recuento de votos de la consulta popular de Oteiza el domingo.

Un momento del recuento de votos de la consulta popular de Oteiza el domingo. (Cedida)

Galería Noticia

Un momento del recuento de votos de la consulta popular de Oteiza el domingo.

oteiza- Los vecinos y vecinas de Oteiza participaron el domingo en la consulta popular convocada por el Ayuntamiento de la localidad para sondear la opinión de sus habitantes en torno a la inclusión de Oteiza en la zona mixta según la Ley del Vascuence. Finalmente, la votación respaldó que el Consistorio pida este cambio, ya que hasta ahora Oteiza estaba incluida en la zona no vascófona. Así, en la consulta popular se depositaron 394 votos, de los que 251 se manifestaron a favor de la inclusión en la zona mixta y 140 en contra. Asimismo, hubo dos votos en blanco y uno nulo.

En la consulta popular podían participar los vecinos y vecinas empadronados en Oteiza mayores de 16 años. Así, el censo estaba compuesto por 805 personas del total de los cerca de 950 habitantes con los que cuenta Oteiza.

La decisión de convocar una consulta a los y las oteizanos en torno a la zonificación de la Ley del Vascuence la tomó el Pleno del Ayuntamiento tras recibir el Consistorio una petición vecinal al respecto respaldada por más de 150 firmas. Estas rúbricas solicitaban la convocatoria de un pleno extraordinario en el que la corporación votase la incorporación en la zona mixta.

Finalmente, el Pleno optó por no tomar esta decisión, sino convocar para ello una consulta popular. Este acuerdo para llevar a cabo esta votación entre los vecinos y vecinas contó con el respaldo del grupo que ostenta la alcaldía, Independientes de Oteiza, mientras que EH Bildu se abstuvo al considerar que “los derechos populares no se votan, porque son derechos en sí mismos”. No obstante, desde la formación abertzale valoraron positivamente el resultado de la consulta popular y recordaron que “abre la puerta a que el Ayuntamiento tome las medidas necesarias para que haya bilingüismo en Oteiza, así como garantiza algunos servicios como el autobús que traslada a los niños y niñas que estudian en el modelo D fuera de Oteiza”.

Según se estableció en la convocatoria de la consulta, el resultado es vinculante, por lo que cabe esperar que la voluntad manifestada el domingo por los habitantes de la localidad se refleje próximamente en un Pleno en el que se solicite la inclusión de Oteiza en la zona mixta según la Ley del Vascuence.