Un libro repasa los 450 años de historia de la Vera Cruz de Estella

La hermandad ha editado una obra que se basa en parte en las actas antiguas existentes

Martes, 11 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

La Hermandad de la Vera Cruz presentó ayer el libro en el Santo Sepulcro.

La Hermandad de la Vera Cruz presentó ayer el libro en el Santo Sepulcro. (M.G.)

Galería Noticia

La Hermandad de la Vera Cruz presentó ayer el libro en el Santo Sepulcro.

estella-lizarra- La Hermandad de la Santa Vera Cruz de Estella ha editado un libro que recorre los 450 años de historia de esta entidad. La edición del libro completa los actos que se han realizado por el 25º aniversario de la recuperación de la procesión del Santo Entierro en 1992 y que han incluido también una exposición.

El viceprior de la Hermandad de la Santa Vera Cruz de Estella, Ignacio Sanz de Galdeano, señaló ayer que se trata de recuperar la historia de la hermandad y al mismo tiempo ampliar los conocimientos que se tienen sobre Estella-Lizarra con datos de historia o arte. “Que todo el mundo pueda conocer lo que significó la Vera Cruz y que abramos también la puerta a más investigación”, manifestó Sanz de Galdeano.

En la elaboración del libro ha trabajado durante más de un año Ibai Crespo Luna, que ha analizado la documentación existente con el apoyo de Silvia Arza en el tratamiento de los documentos y de María Isaba en la investigación histórica, así como del resto del colectivo. Desde la Hermandad de la Vera Cruz, la voluntaria Maite Isaba manifestó que “se le ha dado un enfoque histórico tanto para personas religiosas como para otras por interés cultural”.

Ibai Crespo recordó que el trabajo ha incluido la búsqueda de información, análisis, etc. “El libro de actas y otros documentos han sido la fuente fundamental para realizar el libro, que incluye datos destacados como las primeras procesiones, la adquisición de pasos o el inventario completo de bienes que se hizo en 1850”. La obra, de la que se han editado 800 ejemplares, está a la venta a un precio de 15 euros en los establecimientos Ino, Irrintzi, Clarín, Felipe, Gasolinera Vélaz e Imprenta Jordana.

La presentación del libro tuvo lugar ayer en la iglesia del Santo Sepulcro, sede de la Vera Cruz, cuyos exteriores precisamente se han acondicionado de la mano de la brigada de empleo social del Ayuntamiento estellés. - Maite González