pautas para prevenir hurtos

Consejos de autoprotección para evitar robos durante las vacaciones de Semana Santa

noticiasdenavarra.com - Martes, 11 de Abril de 2017 - Actualizado a las 11:50h

Dos agentes de la Policía Municipal de Pamplona.

Dos agentes de la Policía Municipal de Pamplona. (IBAN AGUINAGA)

Galería Noticia

Dos agentes de la Policía Municipal de Pamplona.

PAMPLONA. Los responsables policiales ante la llegada de la Semana Santa y las fechas vacacionales quieren recordar la necesidad de tomarmedidas de seguridad para prevenir actos delictivos en materia de delitos contra el Patrimonio, como son robos, hurtos, etc. Los robos y hurtos de objetos personales (bolsos, carteras, terminales móviles, etc...) y esos mismo delitos realizados en domicilios particulares representan el mayor porcentaje de hechos delictivos contra el patrimonio de las personas.

En esta época ese tipo de delitos se incrementan porque aumentan algunas circunstancias favorables para los delincuentes: tanto por la masificación de procesiones, aeropuertos o estaciones, como por la masiva salida de vacaciones a lugares de descanso, con el consiguiente aumento de viviendas vacías.

Desde el Cuerpo Nacional de Policía y Policía Municipal de Pamplona se quiere recordar a la ciudadanía algunos consejos básicos de autoprotección para evitar en la medida de lo posible este tipo de hechos. En ese sentido, además de advertir que no es prudente comunicar o difundir detalles sobre el viaje que se quiere emprender, los cuerpos de seguridad recuerdan medidas básicas para tener en cuenta en caso de dejar una vivienda vacía durante estas fechas o para desenvolverse en las aglomeraciones turisticas. En todo caso las policías hacen un llamamiento a la ciudadanía a que contacten a través de los teléfonos de urgencia si perciben cualquier conducta que les resulte sospechosa como gente merodeando en las inmediaciones o ruidos en viviendas desocupadas.

Consejos autoprotección: con la vivienda

Por supuesto no es prudente comunicar o difundir ningún detalle del viaje que se quiere emprender. Además, es recomendable cerrar siempre con llave al salir del domicilio, incluso cuando sus habitantes se vayan a ausentar por un breve espacio de tiempo y es que dejar la puerta cerrada solo con el ‘resbalón’ no dificulta mucho el acceso a posibles delincuentes. Las policías recuerdan que es conveniente no desconectar el timbre y es poco prudente esconder una llave de emergencia en las proximidades de la casa. También es una medida preventiva ponerse de acuerdo con alguien de confianza para que recoja el correo estos días e incluso, para que revise el domicilio de vez en cuando dando apariencia de normalidad en la vivienda. El uso de temporizadores de luz y audio programados para funcionar de forma autónoma puede ayudar a mantener esa ficción.

En los traslados

Responsables del Cuerpo Nacional de Policía y de Policía Municipal de Pamplona recomiendan no perder de vista las pertenencias propias durante los traslados, vigilando bolsos y carteras, tanto en procesiones, como en el resto de aglomeraciones así como en estaciones, hoteles, museos, zonas de interés turístico y locales de ocio. Lo adecuado es no llevar encima gran cantidad de efectivo y, el que se lleve, debe repartirse en varios lugares.

Hay que evitar que terceras personas accedan al equipaje para evitar manipulaciones indeseadas y es importante tener en cuenta que nunca se debe facturar como propios maletas o bultos de otras personas, especialmente en desplazamientos internacionales. En relación a las reservas de ocio y hostelería es necesarios ser prudentes, tanto para prevenir fraudes y estafas, como para facilitar datos a través de internet y redes sociales donde puedan ser captados y utilizados sin el consentimiento del titular. Hay que desconfiar de las reservas en las que se solicita dinero por adelantado sin posibilidad de ver el producto a comprar o alquilar, o en él se exigen datos bancarios o privados sin las pertinentes medidas de seguridad. Todos estos consejos y otros muchos, están disponibles a través de las páginas web www.policia.es y www.policiamunicipal.pamplona.es