nuevo colectivo contra la tauromaquia

Iruñea Antitaurina pide a los concejales que “no presidan corridas de toros”

UPN se quedó solo en su propuesta contra el borrador de decreto de espectáculos taurinos

Martes, 11 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Padilla, en los Sanfermines del año pasado.

Padilla, en los Sanfermines del año pasado. (Iñaki Porto)

Galería Noticia

Padilla, en los Sanfermines del año pasado.

Pamplona- Iruñea Antitaurina, un nuevo colectivo contra las corridas de toros y el maltrato animal que acaba de nacer en Pamplona y que se presentará en mayo, pidió ayer al Ayuntamiento de Pamplona que “ni presida, ni participe mediante representantes de la Corporación municipal en las corridas de toros” y que, por el contrario, “mantenga una posición neutral, que respete la pluralidad de la ciudadanía en este tema y no tome partido”. Al mismo, solicitan que ninguna “administración, ente, agencia u organismo público navarro dirija nada de dinero público a estos espectáculos, ni directa ni indirectamente (entradas, publicidad, condonar gastos)”.

Fermín Santamaría, en nombre del colectivo antitaurino, intervino ayer en la Comisión de Presidencia municipal, con motivo de la propuesta de declaración, que el grupo de UPN había presentado en rechazo “al proyecto de Decreto Foral sobre espectáculos taurinos”, y que fue rechazada por la mayoría de la comisión y la abstención del PSN. Santamaría explicó que antes de debatir sobre cualquier normativa, hay otro debate necesario: “La posibilidad de unos Sanfermines sin corridas de toros”, un debate que “consideramos que nuestro Ayuntamiento, y, en la medida que le corresponda, el Gobierno de Navarra, tienen que impulsarlo” con los “agentes implicados”. Indicó que entre 2007 y 2015 han descendido un 60% los espectáculos taurinos en el Estado (de 3.651 a 1.736), y “la asistencia a corridas de toros ha descendido un 59%, pasando de 953.000 espectadores a 398.000. También indicó que la encuesta británica IPSOS Mori, recogía que “el 71% de la juventud española entre 16 y 34 años se oponía”.

“No queremos que Pamplona defienda las corridas de toros porque nuestra sociedad no es taurina, es sanferminera, y los Sanfermines tienen que seguir evolucionando en positivo”, dijo. Indicó que “las corridas de toros están en retroceso”, porque hay un cambio de mentalidad, y de hecho Sanfermines “ya no es la fecha de más demanda turística” y es “por la cuestión del maltrato animal”.

DECRETO QUE AÚN NO ES TAL Respecto a la declaración de UPN, su edil Ana Elizalde señaló que “los encierros no tienen nada que ver con el maltrato”, y señaló que “el proyecto de Decreto de Espectáculos Taurinos del Gobierno ha conseguido unir a todo el mundo del mundo taurino en su contra”. Le respondió Aritz Romeo (EH Bildu): “No existe ningún borrador de decreto”, y sí un documento publicado en el portal “al que se han realizado 80 aportaciones”. Ahora, según añadió, habrá “un debate” para decidir si se sigue adelante en su desarrollo. Maite Esporrín (PSN) pidió al Gobierno que “si quiere hacer una nueva legislación debería presentarla”, y pidió “diálogo con los sectores”. Iñaki Cabasés (Geroa Bai) recordó que “este es un debate social abierto”, y el reglamento “tiene lagunas sobre medidas que garanticen la seguridad”, y Alberto Labarga (Aranzadi) se mostró en contra de estos festejos, un tema “ en declive”, y recordó que otras localidades navarras están retirando las vaquillas. - Marivi Salvo