El Gobierno foral adecenta la travesía de Azagra, en estado “desastroso”

La localidad no tiene variante y esta vía soporta más de 700 vehículos a la hora

María San Gil - Martes, 11 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Maquinaria trabajando en la adecuación de la travesía.

Maquinaria trabajando en la adecuación de la travesía. (M.S.G.)

Galería Noticia

Maquinaria trabajando en la adecuación de la travesía.

AZAGRa- El Gobierno de Navarra está llevando a cabo estos días la mejora y adecuación de toda la travesía de Azagra, un tramo de cerca de dos kilómetros que se encontraba en un estado “desastroso”, tal y como apuntaba el alcalde, Ignacio Gutiérrez, y que soporta al día una cantidad muy elevada de vehículos, sobre todo de camiones.

Y es que este municipio ribero no cuenta con variante, por lo que todos los conductores tienen que pasar por esta arteria que cruza todo el municipio. De hecho, y de acuerdo con un informe elaborado para la ocasión, esta carretera soporta unos 700 vehículos a la hora, de los que más de la mitad son pesados puesto que hay una serie de empresas por la zona que transitan a menudo por ahí.

Tras muchas reuniones y peticiones por parte del Ayuntamiento al Ejecutivo de Navarra, de acuerdo con Gutiérrez, finalmente el Departamento de Obras Públicas ha decidido actuar en esta zona y más allá de parchear han decidido echar una capa de rodadura para subsanar los baches y grietas que habían ido apareciendo. Ahora, explicaban, una vez que acaben con las grandes máquinas que estos días han generado pequeños atascos en la salida hacia San Adrián, tan solo quedará pintar las líneas y los pasos de cebra sobreelevados.

“Es una grata alegría que arreglen la travesía porque el estado era deplorable. Ya sabemos que variante no se puede hacer porque es inviable, pero lo cierto es que el arreglo de esta carretera era muy necesario”, puntualizaba el primer edil.

Las obras, que comenzaron el martes de la semana pasada y que ha financiado en su totalidad el Gobierno de Navarra, acabarán estos días, previsiblemente antes del inicio de los días festivos de la Semana Santa.

otras actuacionesPrecisamente en esta misma travesía, y con el objetivo de mejorar la seguridad vial, el Ayuntamiento espera habilitar dos rotondas;una en la entrada desde San Adrián y otra en la salida hacia Milagro, un proyecto que lleva tiempo sobre la mesa.

De hecho, el primer edil informaba de que la segunda ya está aprobada por el Gobierno foral y que, en cuanto el polígono que van a impulsar allí una serie de propietarios empiece a desarrollarse, el Ayuntamiento, tal y como se comprometió, la ejecutará. La administración local también tendrá que financiar este proyecto, unos 200.000 euros, puesto que el Ejecutivo no ha destinado partida. La otra rotonda, “más complicada y costosa”, puesto que tiene que tener en cuenta hasta cuatro salidas, se llevará a cabo a lo largo del año 2018 o en 2019.