Alto seguimiento en la huelga de mataderos

Unas 400 personas se ocupan Navarra en una actividad que tiene a Uvesa y
AN como mayores empresas

Miércoles, 12 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Concentración de trabajadores frente a AN en Mélida.

Concentración de trabajadores frente a AN en Mélida.

Galería Noticia

Concentración de trabajadores frente a AN en Mélida.

pamplona- Alrededor del 80% de los trabajadores del turno de noche y de mañana secundaron ayer la primera jornada de huelga convocada en el sector de mataderos de aves y conejos, que en Navarra afecta a 400 personas empleadas en las dos empresas mas importantes en la Comunidad Foral, AN Mélida y Uvesa.

La huelga ha sido convocada por CCOO y UGT a nivel nacional ante la intención de la patronal AMACO-AMPE de “condenar a la precariedad más absoluta a los trabajadores y trabajadoras de este sector”, señaló CCOO en un comunicado. A nivel nacional, la huelga ha afectado a cerca de 24.000 trabajadores del sector de mataderos de aves y conejos repartidos en 130 empresas.

La producción en este sector, destaca CCOO, ha tenido una evolución “más que buena” desde 2005. Desde 2010, las exportaciones han crecido casi un 35% y las importaciones han descendido un 22 %, por lo que el sector “tiene una holgada balanza comercial positiva, según datos aportados por la propia patronal”. Según UGT y CCOO el planteamiento de la patronal supone pérdida añadida de poder adquisitivo para unos trabajadores con sueldos en general modestos. - D.N.