El Popular se hunde en bolsa otro 9,6% hasta el mínimo histórico de 0,66

Las pérdidas son superiores al 85% desde abril de 2014, cuando la acción cotizaba a 5,91 euros

Miércoles, 12 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:07h

El presidente del Banco Popular, Emilio Saracho.

El presidente del Banco Popular, Emilio Saracho. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El presidente del Banco Popular, Emilio Saracho.

pamplona- La acción de Popular volvió a experimentar grandes caídas en la sesión bursátil de ayer martes y retrocedió un 9,6%, hasta situar su precio en los 0,663 euros, en mínimos históricos. Esta caída en el valor de la entidad presidida por Emilio Saracho se une a la registrada el lunes, también del 9,6%, después de que el primer ejecutivo abriera la puerta a una ampliación de capital de la entidad o una fusión con otro banco durante la junta general de accionistas, celebrada el lunes.

Así lo hizo en su primera comparecencia pública tras ser nombrado presidente de la entidad por el consejo de administración el pasado 20 de febrero. En los últimos dos días, la acción de Popular se ha desplomado un 18,2%.

Las palabras de Saracho se unieron al efecto que ha tenido en la cotización la rebaja de la calificación que el viernes dio a conocer S&P, situándola en B desde B+, debido a que entiende que su posición de capital es “débil”. Los inversores estaban a la espera de conocer las líneas generales de su estrategia al frente del banco, en una situación complicada tras presentar unas pérdidas por 3.485 millones de euros a cierre de 2016 y después de anunciar una reexpresión de las cuentas del pasado ejercicio para corregir cuatro aspectos concretos que elevarán los números rojos en, al menos, 129 millones de euros.

Las acciones ya cerraron el lunes con un valor seis veces menor al de hace tres años, pero con el dato d ayer, desde abril de 2014 las pérdidas son superiores al 85%, desde los 5,91 euros que costaba cada título.

Los mercados han castigado severamente que el banco se prepara para una nueva ampliación de capital que será de magnitud considerable. Al menos capaz para restablecer la confianza hacia la entidad y para ponerla en condiciones de competir en pie de igualdad con otros bancos. Desde el Popular no precisó su cuantía, si bien los analistas apuntan a una necesidad de capital de al menos 3.000 millones de euros para situar el ratio CET1 en el 11%, en línea con la competencia, y para elevar los niveles de provisiones de morosos y activos de adjudicados para colocarlos en la media del sector. - D.N.