Navarra: ser diferente en los mismos sectores

josé carlos díez, responsable de la ponencia económica del psoe, defiende un empleo sostenible desde lo social y medio ambiente

Un reportaje de Sagrario Zabaleta Echarte Fotografía Oskar Montero - Miércoles, 12 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:07h

“la globalización y la revolución tecnológica no son fenómenos actuales: los pobladores de Atapuerca procedían de África y el invento del fuego fue un gran cambio”, explicaba ayer el economista y responsable de la ponencia económica del PSOE, José Carlos Díez, en su conferencia Economía y Empleo en el siglo XXI.La Fundación Anastasio de Gracia AG-FITEL, en colaboración con la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT invitaron a Díez a una charla a la que asistieron miembros del sindicato y del PSN. El economista, que estuvo flanqueado por el director de la fundación AG-FITEL, Félix González, y el secretario general de FICA, Lorenzo Ríos, enmarcó el actual contexto económico en la globalización y en la revolución tecnológica con un componente de cambio climático, en el que hay que aplicar la sostenibilidad para erradicar la desigualdad y la pobreza y para proteger el medio ambiente. Insistió en que Navarra debe apostar por los mismos sectores pero de manera diferente para ser competitivos y crear empleos de calidad y sostenibles.

El economista se refirió a la automoción y componentes;a la agroindustria;al turismo y a la salud. “Navarra sabe fabricar buenos coches, lo ha demostrado, y tiene oportunidades en el coche conectado y eléctrico”, dijo. En el capítulo de alimentación recordó “la tendencia mundial a comer y vivir sano, un preferencia que se amolda a la cultura gastronómica de la Comunidad y que debe aprovechar con innovación para la creación de más empleo”. Sobre la robotización, señaló que hay que compaginar esa tecnología con la innovación de nuevos productos que den empleo a los trabajadores sustituidos por las máquinas. También analizó el sector turístico que debe especializarse. “A los chinos no les gusta ni el sol ni la playa se decantan por la historia, la cultura, el patrimonio y la gastronomía”, ejemplificó. Además, ensalzó los avances en investigación en salud que se hacen en Navarra -como ocurre con el cáncer- y la importancia de apoyarlos;momento que aprovechó para reprochar a Rajoy el recorte del 50% en I+D+i. Díez reiteró la oportunidad que tienen las comunidades para captar “a las nuevas industrias de tecnología que se van a crear en entornos urbanos y que van a demandar buenas universidades y calidad de vida;en definitiva, lo que tiene Pamplona”. Pero, advirtió de que Navarra debe mejorar sus conexiones. “Yo he venido en coche”, dijo y defendió que “los enlaces con los puertos favorece la competitividad al reducir los costes por la logística” y consideró clave “los aeropuertos para la atracción de empresas, talento y turismo”.

Díez hizo referencia a las propuestas incluidas en la ponencia del PSOE, basada en la combinación del empleo, progreso y sostenibilidad: como el apoyo del ICO a las nuevas empresas tecnológicas y los programas flexibles en universidades y centros de FP para trabajadores con baja formación. Y para concluir, repartió ejemplares de La economía no da la felicidad, pero ayuda a conseguirla.