EEUU investiga a United Airlines por la expulsión de un pasajero

El violento incidente cuestiona las prácticas de la aerolínea para hacer frente a los casos de ‘overbooking’

Miércoles, 12 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:06h

madrid- El director ejecutivo de la aerolínea United, Oscar Muñoz, aseguró a los empleados de su empresa que el pasajero expulsado este domingo a la fuerza de uno de sus vuelos era “perturbador y beligerante”. El responsable de la empresa defendió que los empleados “seguían los procedimientos establecidos” cuando echaron al pasajero porque tenían un exceso de reservas.

Esta respuesta interna llegó después del comunicado público emitido por Muñoz, en el que tildó de “un acontecimiento perturbador para todos en United” la expulsión y las imágenes del incidente, que circulan profusamente desde entonces en internet.

Este revuelo se originó el pasado domingo con varios vídeos sacados por otros pasajeros, que se convirtieron en virales, en los que se aprecia a un hombre de mediana edad y rasgos asiáticos gritando mientras un policía, acompañado por otros dos agentes, lo levanta de su asiento y lo arrastra por el pasillo.

El Departamento de Transporte investiga el caso para establecer si se cumplieron las regulaciones de sobreventas de billetes y se respetaron los derechos del afectado.

Los testigos que se encontraban en el avión afirmaron que la compañía pidió cuatro voluntarios para abandonar el vuelo, después de haberlo abordado con dos horas de retraso, y tomar uno al día siguiente a cambio de 370 euros y una estancia de una noche en un hotel. Más tarde lo doblaron a 750 euros, aunque la empresa aseguró que eran 950.

la bolsa castiga a la compañíaLos inversores en Wall Street castigaron en bolsa a la compañía aérea United Continental después de verse obligada a pedir disculpas por la polémica expulsión de un pasajero de uno de sus vuelos.

Las acciones de United Continental, la tercera mayor aerolínea del país por volumen de pasajeros, caían un 2,25% en la Bolsa de Nueva York, donde durante la primera hora de contrataciones llegaron a caer más de un 4%.

United se enfrenta además a una crisis de comunicación en la que uno de los temas más populares en la red social Twitter son los “lemas de United” (#NewUnitedAirlinesMottos), que se mofan del trato de la aerolínea a sus pasajeros. -Efe