Estado Islámico pierde la mayor parte del territorio en Irak

Los yihadistas controlaban un 40% del país en 2014 y ahora ha reducido influencia al 6,8%

Miércoles, 12 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:07h

bagdad- El grupo terrorista Estado Islámico ha perdido la inmensa mayoría del territorio que llegó a controlar en Irak desde 2014, según señaló un portavoz del Ejército iraquí.

En su punto álgido, Estado Islámico controlaba el 40% de Irak, según el portavoz del mando conjunto de operaciones, general de brigada Yahya Rasool, aclarando que esa zona ha quedado reducida al 6,8% después de varias operaciones militares, que todavía se desarrollan en la ciudad de Mosul.

Los milicianos de Estado Islámico todavía controlan las ciudades iraquíes de Qaim, Tal Afar y Hawiya, así como Raqqa, su capital de facto en Siria.

La coalición que lucha contra Estado Islámico está formada por decenas de miles de miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes, encabezadas por el Ejército, y por miles de voluntarios chiíes. Estados Unidos y otros países occidentales han brindado apoyo aéreo, Inteligencia y equipamiento, ha indicado Rasool.

La batalla por Mosul, una de las ciudades más grandes de Irak, comenzó en octubre y el resultado probablemente determinará si las diversas sectas de Irak pueden trabajar juntas para evitar que el país se fracture.

Según Rasool, la mitad oriental de la ciudad está ahora bajo el control de las fuerzas de seguridad iraquíes. Sin embargo, la ofensiva contra Estado Islámico en el oeste de Mosul está estancada, en momentos en las fuerzas de seguridad iraquíes luchan en las pequeñas calles de la parte antigua de la ciudad.

“sin escapatoria”Estado Islámico ha utilizado cientos de coches bomba y aviones teledirigidos con explosivos para contrarrestar la ofensiva en su contra en Mosul. Sus combatientes han colocado francotiradores en áreas residenciales, usado civiles como escudos humanos y ejecutado a aquellos que intentan escapar, denuncia el portavoz de la coalición, coronel John Dorrian.

Según el portavoz, la lucha en Mosul ha sido dura pero los combatientes de Estado Islámico no tienen escapatoria. “No perdáis de vista el hecho de que aunque los combates están siendo muy intensos, este enemigo está completamente rodeado”, afirmó Dorrian. “No van a ir a ninguna parte”, añadió. - Efe/E.P.