Alberto Rodríguez rinde tributo a Leonard Cohen

El concierto tendrá lugar en la Escuela Navarra de Teatro el 23 de abril (20.00 horas)

Fernando F. Garayoa Unai Beroiz - Miércoles, 12 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Alberto Rodríguez, ayer en el escenario de la Escuela Navarra de Teatro.

Alberto Rodríguez, ayer en el escenario de la Escuela Navarra de Teatro.

Galería Noticia

Alberto Rodríguez, ayer en el escenario de la Escuela Navarra de Teatro.
“Tocar temas de Cohen supone al mismo tiempo una gran responsabilidad y un enorme privilegio”

pamplona- El escenario de la Escuela Navarra de Teatro acogerá el próximo 23 de abril un concierto homenaje al mítico Leonard Cohen. La actuación estará protagonizada por el cantautor navarro Alberto Rodríguez, que contará José Luis Larraburu acompañando con el oboe.

Según explicó ayer el propio Alberto Rodríguez “mi intención con Leonard, we got you singing es, aprovechando su espiritualidad, tanto por su vinculación con el judaísmo como con el budismo y el hinduismo, manifestar el deseo de que todavía cante y, en cierta forma, esté entre nosotros a través de sus canciones”. Partiendo de este concepto, “el hilo conductor del espectáculo será una especie de recorrido biográfico, sin ser una lección academicista de historia, pero sí que el leitmotivson los hechos importantes y vitales que han conformado su universo creativo. Partiendo de su nacimiento en Canadá, en el seno de una familia de judíos rusos emigrantes, pasando por su infancia y juventud en un entorno culto, sobre todo gracias a su madre, hasta sus idas y venidas por Nueva York, Tennesse o Grecia. En este sentido, las canciones no serán interpretadas en orden cronológico si en relación a su biografía”.

Alberto ejercerá tanto de cantante como de narrador: “Siempre he sido fan de Cohen, pero cuando llegó a mis manos el libro Soy tu hombre,de Sylvie Simmons , me enganchó y me hizo viajar por esas vidas maravillosas que transitó;y mi intención no es otra que invitar al espectador a disfrutar de ese fascinante viaje que es su biografía”.

Curiosamente, además de la guitarra y la voz, que pondrá en escena Alberto Rodríguez, el concierto contará con el citado acompañamiento al oboe de José Luis Larraburu. “Cuando se trata de un concierto o recital de este tipo, siempre se suelen utilizar otros instrumentos para acompañar a la guitarra, como la flauta travesera, pero yo quería salirme de ese concepto tópico y el oboe es un instrumento que me ha sorprendido muchísimo porque se adapta muy bien a ese tono nostálgico de muchas de las canciones de Cohen, pero también tiene una sonoridad muy potente;es decir, por un lado es muy dulce y por otro rotundo, además de que imita muy bien la voz humana”, explica Alberto.

alberto rodríguez

Cantautor

Al margen de que el espectáculo tenga como hilo argumental la vida de Cohen, en el mismo no faltarán algunos de sus clásicos más conocidos, como Suzanne o Hallelujah, “pero yo no quería que esto fuera un tributo al uso, en el sentido de hacer un recorrido discográfico, de hecho, me he fijado más en sus primeros álbumes hasta el año 1984. Entre ellas The Partisan, que fue una de las últimas canciones que en su día descubrí, y realmente para mí fue un subidón. Al interpretar temas como éste es cuando te das cuenta de la responsabilidad que tienes en tus manos a la par que el privilegio de poder compartir lo que a mí me transmiten estas canciones”. Y, precisamente, buscando esas sensaciones, Alberto no solo cantará sino que también recitará, “ya que quiero defender que sus canciones son poemas en sí mismas, e incluso, desde mi punto de vista, muchas de sus canciones son mejores poemas que sus poemas publicados como tal. En total serán ocho canciones cantadas y otras tres recitadas, al margen de la narración de diferentes anécdotas de su vida y obra”.

el concierto

Repertorio. En el concierto, con una duración aproximada de una hora, se escucharán los siguientes temas: Suzanne, The Partisan, So long, Marianne, Take this waltz, Hey, that’s no way to say goodbye, Waiting for the miracle, Chelsea Hotel # 2, You got me singingyHallelujah. Además, en formato recitado, a modo de poemas, se incluyen en el espectáculo Dance me to the end of love, Avalanche y Bird on the wire.Por otra parte, la actuación y la narración (en castellano) se complementa con la proyección de diversos vídeos y fotos haciendo referencia a los hitos vitales y artísticos más importantes de Leonard Cohen. Las canciones se interpretarán y recitarán en inglés.

Intérpretes. Alberto Rodríguez Purroy, guitarra y voz, que contará con el acompañamiento al oboe de José Luis Larraburu.

Entradas. El precio de las entradas es de 9 euros en taquilla y a través de la ENT, y 8 euros anticipadas y para personas desempleadas.

Título. Leonard, we got you singing “juega con el deseo de volver a tener a Leonard Cohen entre nosotros. Es un juego de palabras que parte de uno sus últimos temas, You got me singing, del disco Popular problems(2014)”.