la carta del día

Medicina en la UPNA: necesidad de un nuevo estudio ante una demanda social sostenida

Por Ana Arillo y Carmen Fuertes - Miércoles, 12 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:07h

En estas semanas se debate sobre la posibilidad de que se puedan realizar en la UPNA los estudios de Medicina. Saludamos la iniciativa que difundió el Gobierno que, siguiendo el mandato de la mayoría del Parlamento, se ha comprometido a elaborar un nuevo estudio que actualice los datos se habían obtenido en el año 2009.

Estamos a la espera de que se concrete por parte del Gobierno el calendario del estudio, tras varios años de inconcreción. También estimamos necesario que -en su momento- los resultados se hagan públicos y puedan ser debatidos en profundidad.

Son diversos los argumentos que a priori nos inclinan a valorar como muy interesante el implantar una facultad pública de Medicina en Navarra. Hemos seleccionado 8 de ellos:

1. Reforzar el desarrollo de la Salud, señalado como un bien insustituible por la ciudadanía.

2. Optimización de la red de profesionales e investigadores de la red pública.

3. Optimización de los recursos materiales -hospitales, centros de salud- de la Sanidad Pública.

4. Colaboración con los estudios públicos sanitarios ya existentes de Enfermería y Fisioterapia.

5. Favorecer la necesaria igualdad de oportunidades de acceso para quienes opten a estudiar Medicina. Se calcula que cada curso 86 estudiantes se trasladan a otra comunidad. Responder a la mayor demanda de Medicina en la UPNA, ya que, mientras que en el Estado hay 9 solicitudes de ingreso por cada plaza ofertada, en el campus Iberus (del que forma parte la UPNA, junto a Zaragoza, La Rioja y Lleida), la cifra aumenta hasta 13 peticiones.

6. Responder al aumento de preferencias por las Ciencias de la Salud a nivel global, como figura en el último informe elaborado por la Conferencia de Rectores de las Universidades españolas (CRUE), con datos que han sido recogidos desde el año 2008 al 2014.

7. Cubrir las necesidades crecientes de profesionales de Medicina dada la cantidad de jubilaciones que se están produciendo. El Gobierno ha facilitado los datos de previsión: 241 profesionales hasta 2023. En el análisis de mercado que se realizó dentro del estudio de Resumen ejecutivo del Plan de Viabilidad para la implantación del Grado de Medicina en la Universidad Pública de Navarra de 2009, se hacía referencia a un estudio de la Universidad de las Palmas sobre necesidades de personal sanitario en el período 2006-2030, y se señalaba que a partir de 2016 se iban a necesitar una media de 7085 nuevos profesionales anuales para reponer las jubilaciones.

8. Reforzar la apuesta para Navarra por la I+D+i.

La posibilidad de que Medicina se sume a la oferta pública en la UPNA ya fue planteada por el anterior rector, Julio Lafuente. El actual rector, Alfonso Carlosena, se ha manifestado recientemente sobre el tema reiterando que “se debería ofrecer”, pero que supondría un alto coste, aunque no está descartada. Observamos con preocupación que en el Plan estratégico para el campus de 2016 a 2019, que se aprobó en mayo de 2016, no había ninguna previsión para la implantación de Medicina.

En resumen, estimamos importante que el Parlamento y Gobierno de Navarra se hagan eco de las conclusiones del nuevo estudio -estudio que debe ser calendarizado-, ante un tema de esta envergadura e importantes

consecuencias sociales para nuestra comunidad.

En nombre de la ADSPN-Asociación para la Defensa de la Salud Pública de Navarra -NOPAE- Nafarroako Osasun Publikoaren aldeko Erakundea