Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Juez de línea

¿Llegarán igual de hartos a octubre?

Por Félix Monreal - Miércoles, 12 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Galería Noticia

No creo que la decisión tomada por 129 compromisarios de Osasuna sea la más adecuada para el momento que vive el club y el encauzamiento rápido de esta crisis. Aplazar las elecciones a la presidencia hasta el mes de octubre, como muy pronto, supone hipotecar un año de ejercicio de la directiva entrante, de no ser que quienes tomen entonces las riendas del club estén en la misma sintonía que los rectores interinos, muy interesados, como captaron los micrófonos de su mesa, en esa demora electoral. “Yo voy a votar c (octubre)”, se escuchó con nitidez. Ellos sabrán por qué... Lo que dicta la lógica del rector en este deporte -y Sabalza lo sabe porque heredó el plan de la junta gestora en diciembre y dos meses y medio después tuvo que echar a Urban- es disponer de tiempo para planificar y armar un proyecto. Es incomprensible de todo punto que no se optara por la fecha de junio, que ofrece perspectiva y capacidad de maniobra. También en este capítulo, el de la fecha, el portavoz de la directiva puso más énfasis en subrayar posibles problemas estatutarios o en plantear supuestas impugnaciones al hilo de que el partido en día de votaciones debería ser oficial o amistoso. Él sabrá por qué... Con todo, parece claro que la sustancial diferencia de avalar en junio o en octubre, que para unos ha pesado como plomo en sus proyectos (moción de censura incluida ), para otros ha sido un alivio, una posibilidad de ganar tiempo.

En las próximas semanas hay que elegir entrenador, armar la plantilla y realizar cambios, altas y bajas en Tajonar (alguno ya avanzado en corrillos por Luis Virto...). Lo hará una directiva interina y señalada por un mal uso de los fondos del club, escándalo que derivó en la convocatoria anticipada de elecciones. Fue por esto, por sus líos con Vasiljevic, y no por los pésimos resultados deportivos o por no saber comunicar por lo que se les puso en cuestión: que no se engañe nadie.

La deportiva es una de las patas que sostiene el banco de un club de fútbol;la otra es la elaboración del presupuesto, que condiciona mucho porque marca límites. Una y otra van de la mano. Los compromisarios dieron por hecho que la importante merma de un presupuesto en Segunda (de no mediar milagro) abrirá el abanico a más candidaturas por la importante reducción del aval, el requisito que retrae a posibles aspirantes. Sin embargo, esa demora congela cualquier proyecto grueso de cambio, porque no concibo una junta entrante que dos meses después de iniciada la Liga cambie al director general, al director deportivo, a los técnicos de los dos primeros equipos y al responsable de Tajonar. Y el perfil de esos puestos es el cebo de cualquier candidatura que quiera vender al socio un proyecto ilusionante. Complicado escenario.

Bueno, el caso es que 129 compromisarios dieron luz verde a que la directiva de Sabalza siga por lo menos medio año más. Ningún ocupante de la mesa se quejó por ello. ¿Pero no estaban tan hartos...?

Más sobre Osasuna

ir a Osasuna »