Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
OSASUNA | LA ACTUALIDAD

Sabalza: “No sé si me presentaré, pero se puede meditar”

El PRESIDENTE | No renuncia a ser candidato pese a que en la anterior asamblea dijo estar “harto”

Javier Leoné | Mikel Saiz - Miércoles, 12 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:07h

El presidente y el director general de Osasuna, Luis Sabalza y Fran Canal, de pie durante una de las dos votaciones de ayer.

El presidente y el director general de Osasuna, Luis Sabalza y Fran Canal, de pie durante una de las dos votaciones de ayer. (MIKEL SAIZ)

Galería Noticia

El presidente y el director general de Osasuna, Luis Sabalza y Fran Canal, de pie durante una de las dos votaciones de ayer.


Presupuestos y fecha. Tras la asamblea de ayer, las elecciones quedaron a expensas de la próxima asamblea -a priori, con el curso que viene ya iniciado-, en la que, según anunciaron los miembros de la actual junta, se votarán los presupuestos y se dará el banderazo de salida al proceso electoral.Otro censo y otro preaval. El portavoz de la actual junta directiva de Osasuna, Alfonso Ramírez, ofreció las cifras exactas de los requisitos necesarios para concurrir como candidato a las elecciones en caso de que la asamblea hubiera aprobado que éstas se celebraran en junio: la firma de 465 de los 9.307 socios con derecho a voto (el 5% del total) y la presentación de un preaval de 5.938.000 euros (el 15% del último presupuesto de gastos aprobado, que ascendió a 39.587.000 euros). Sin embargo, estas cifras variarán en los comicios de octubre porque la masa social será diferente (por la campaña de renovación de abonos) y el presupuesto también (bajará en caso de descenso).

Votaciones fuera. Durante la presentación de propuestas, Ramírez también reveló que las votaciones se realizarán fuera del estadio, ya que al celebrarse en día de partido no se podrá utilizar el hall de El Sadar. El portavoz anunció que se colocarán unas carpas en la calle entre la parte trasera de Graderío Sur y el Reyno de Navarra Arena.

Dimitir antes de concurrir. Los miembros de la actual junta todavía no han desvelado públicamente sus intenciones para las elecciones de octubre, pero Alfonso Ramírez se remitió al punto de los estatutos que dice que, “cuando algún miembro de la junta directiva fuese candidato a presidente o figure como posible miembro de la futura junta directiva, deberá dimitir de su cargo antes de los cinco días hábiles a la presentación de su candidatura o a la publicación de las personas que puedan ocupar cargos directivos con el candidato.

Pamplona- El presidente de Osasuna, Luis Sabalza, admitió ayer que tanto a él como a sus compañeros de junta les pilló por sorpresa que no saliera adelante ninguna de sus dos propuestas y que fuera una iniciativa de los socios la que finalmente prosperara y, aunque no desveló sus planes de futuro, alimentó la posibilidad de concurrir como candidato a los comicios fijados para el próximo mes de octubre. “Tenía muy claro que si las elecciones eran en junio no me iba a presentar”, reconoció tras la asamblea, aunque, cuestionado sobre cuál será su posicionamiento dentro de unos meses, Sabalza se limitó a decir que “queda mucho tiempo y se puede meditar, pero no lo sé”. Añadió además que confía en que todos los miembros de su directiva aguanten con él hasta las elecciones. “Sería mi intención y mi gusto”, dijo, idea que contrasta con su discurso en la anterior asamblea, celebrada hace menos de un mes, en la que admitió estar “harto” y que no tenía sentido agotar su mandato, que expira en diciembre de 2108.

Sabalza interpretó los resultados de la asamblea de ayer como “un voto de confianza” de los socios “en que vamos a hacer un presupuesto y una planificación deportiva adecuadas para la próxima temporada”. Y es que el presidente de Osasuna añadió que ahora será su propia junta la que retome el proyecto para el curso que viene, un trabajo que habían aparcado por no tener la certeza de cuándo serían las elecciones. De hecho, Sabalza reveló que uno de los candidatos a ocupar la dirección deportiva con el que habían contactado le había llamado recientemente para anunciarle que declinaba la oferta de Osasuna al haber renovado su contrato con el club al que estaba vinculado.

Para Sabalza, el que las elecciones se celebren en octubre es “una buena propuesta porque da tiempo a planificar la próxima temporada y para que haya posibilidades de que se presente más gente y, por lo tanto, sean unas elecciones más participativas. Además, es una idea que ha partido de los socios y supone un doble motivo de celebración porque significa que la asamblea está viva y quiere lo mejor para el club”.

El rector del club navarro también se refirió a la posibilidad de que la reducción del preaval -en caso de descenso de Osasuna a Segunda- que deberán presentar los candidatos en octubre eleve el número de aspirantes a la presidencia. “La diferencia no va a ser tan espectacular porque, si bajamos, Dios no lo quiera, el primer año en Segunda tendríamos la ayuda al descenso”, precisó. Concretó además que con la aprobación de los presupuestos por parte de la asamblea será suficiente para conocer la cuantía del nuevo preaval porque “la Liga ya nos habrá dicho antes si son válidos o no”. Tiempo al tiempo.

Últimas Noticias Multimedia