Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Sigue adelante pese al quinto aviso del TC

La utilización de parados en el referéndum divide al Govern

El Parlament sigue adelante pese al quinto aviso del TC y fija para el día 26 el primer debate de la “desconexión”

Miércoles, 12 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Puigdemont posa con las cinco notificaciones judiciales bajo el cuadro con la frase ‘Catalunya adelante’.

Puigdemont posa con las cinco notificaciones judiciales bajo el cuadro con la frase ‘Catalunya adelante’. (EFE)

Galería Noticia

Puigdemont posa con las cinco notificaciones judiciales bajo el cuadro con la frase ‘Catalunya adelante’.

PAMPLONA. El Governdefiende su “determinación” en celebrar elreferéndum soberanistapese a que los miembros del ejecutivo recibieron ayer la quinta notificación judicial, que les advierte de que no pueden proseguir con los preparativos de la consulta, cuyos preparativos enfrentan a los miembros de Junts pel Sí. La quinta notificación informa al Govern de que el Tribunal Constitucional suspende las disposiciones de la ley de Presupuestos catalanes referentes al referéndum, por lo que les advierte de que no pueden dar pasos siguiendo los artículos suspendidos y les avisa de responsabilidades penales.

En este contexto, el Govern anunció que se personará en el proceso del recurso de inconstitucionalidad que presentó el Gobierno central para defender la legalidad de la disposición adicional 40 de la ley de Presupuestos, suspendida por el TC. “No dejaremos de ir hacia adelante”, escribió Puigdemont en Twitter, en un mensaje que acompañó de una fotografía de él con las cinco notificaciones y un cuadro con el lema Catalunya endavant (Catalunya adelante).

La consellera de Presidencia, Neus Munté, remarcó que, pese a las notificaciones, el Govern afronta “con determinación” los próximos pasos del proceso soberanista y remarcó que “hay un acuerdo total y absoluto en culminar este mandato denominado referéndum”. Munté expresó este mensaje de unidad entre el PDeCAT y ERC dentro del Govern en la preparación del referéndum, aunque ayer se visualizaron desavenencias a la hora de explicar detalles de esta cita electoral, aún sin fecha. Así, la secretaria general de ERC y portavoz de Junts pel Sí en el Parlament, Marta Rovira, aseguró que la Generalitat estudia crear una bolsa de parados que puedan trabajar en diversas tareas de la organización del referéndum. Munté, vicepresidenta del PDeCAT, afirmó sin embargo: “No me consta que se esté analizando esta situación, pero de lo que hace o deja de hacer el Govern de la Generalitat informa el Govern de la Generalitat”. Munté apuntado que el Govern tiene “la responsabilidad de analizar diferentes escenarios”, pero marcó distancias con la propuesta de Rovira al recalcar que es “un planteamiento que hace una representante de una formación política”.

La portavoz de la Generalitat no avanzó ningún detalle del referéndum, también la compra de urnas está siendo motivo de discrepancias, y se limitó a decir que el Govern actuará de la forma “más determinada, discreta y diligente posible”. “No nos consta que el Gobierno del Estado explique sus estrategias públicamente con relación al proceso que vive Catalunya, ¿Por qué tendríamos que hacerlo nosotros?”, expresó Munté. Una consulta que el Govern querría aún acordar con un Gobierno de España que, según Munté, “no quiere hablar” y responde por la vía judicial. La consellera de Presidencia, asimismo, garantizó en todo el proceso del referéndum “la protección de los trabajadores públicos”.

Según el Govern, además de los consellers y el presidente, también recibieron notificaciones judiciales el secretario del Govern, Joan Vidal de Ciurana;el secretario general de la Vicepresidencia, Josep Maria Jové;la interventora general de la Generalitat, Rosa Vidal;la directora de Contratación Pública, Mercè Corretja;y la directora general de Presupuestos, Anna Tarrach.

El Parlament prevé celebrar el debate a la totalidad de la proposición de ley de JxSí y la CUP de reforma del reglamento de la cámara catalana para la “desconexión” del Estado en el próximo pleno, los días 26 y 27. Si en el pleno se rechazan las enmiendas a la totalidad que hayan presentado los grupos -PSC y Catalunya Sí Que Es Pot ya han avanzado que presentarán una enmienda a la totalidad-, como previsiblemente sucederá con los votos de la mayoría de JxSí y la CUP, la proposición de ley seguirá su tramite parlamentario en la comisión del reglamento. - D.N.

la visita

Los Congresistas trasnochadores

Plantón. El paso de los dos congresistas de EEUU interesados en la cuestión catalana, el demócrata Brian Higgins y el republicano Dana Rohrabacher (presidente del subcomité para Europa del Congreso de los EEUU), ha dejado un mal sabor de boca en Madrid y no porque se reunieran con el president, Carles Puigdemont. Ambos representantes dejaron plantados el lunes tanto al Gobierno como a Interior, con quien debían mantener sendas citas en Madrid, que no se produjeron porque la delegación estadounidense llamó a última hora para anularlas con el argumento de que “la noche anterior habían trasnochado muchísimo”, según fuentes de Interior.