Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Denuncian que el PP mandó ‘ocultar’ los actos de Baiona

CCOO de ‘TVE’ señala que La Moncloa e Interior controlaron los ‘telediarios’

Jurdan Arretxe - Miércoles, 12 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:07h

pamplona- Que el Telediariodel mediodía del pasado sábado tuviera que quemar sus primeros 15 minutos para que informara de la noticia que abrió el resto de informativos, el desarme de ETA, puede tener una explicación. Así lo creen al menos los representantes de CCOO en el Consejo de Informativos de RTVE: “Los telediarios se editaron desde La Moncloa y desde el Ministerio del Interior”.

“Desde TVE en el País Vasco se había preparado un operativo especial, profesionales que conocían el tema. Moncloa mandó parar. Llamada al director de RTVE en el País Vasco: ¡Queremos gente de confianza, tú ya sabes!, y el operativo se vio alterado”, recoge CCOO en una publicación interna, una denuncia que extiende a RNE: “Desprecio a quienes durante años han cubierto la información de ETA. Años duros, con amenazas, insultos, menosprecios, en algún caso también violencia... Ahora que todo se acaba, no cuentan”.

En el caso concreto de la televisión, la central sindical denuncia que “quienes iban a ir a Baiona no fueron, quienes iban a hablar de ETA se quedaban en casa, se les encargarontrabajos importantescomo la previsión del tiempo para la Semana Santa. Moncloa e Interior tomaron el mando de la línea editorial. Se decidió relegar la noticia en el informativo, nunca antes del minuto 15”.

Este tratamiento se habría aplicado a las distintas caras de la noticia: “Se dieron órdenes para no informar de la recepción del lehendakari Urkullu al presidente de la CIV (en referencia a Ram Manikkalingam), se dieron órdenes de ocultar las imágenes del acto de Baiona, se dieron órdenes de que no se escucharan declaraciones del ministro del Interior de Francia (que valoró el desarme como “un gran paso”), se dieron órdenes de que no se escuchara a Arnaldo Otegi. En los informativos de Telecinco, Antena 3o LaSextala realidad era otra”.