Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El TSJN impide que la republicana pueda ondear el día 14 en el Parlamento

La Mesa y Junta de la Cámara se reúne hoy para estudiar la posibilidad de recurrir la resolución

A. Irisarri - Miércoles, 12 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:07h

pamplona- La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) decidió ayer suspender el acuerdo por el que el Parlamento de Navarra aprobó colocar la bandera republicana en la fachada del edificio legislativo con motivo del 14 de abril, día en el que se celebra la proclamación de la Segunda República.

El TSJN, en una resolución que es recurrible, se basa en que la enseña “no es una bandera constitucional”, y dictamina que “en un edificio público no se puede hacer uso, ni en el balcón principal, ni en cualquiera de sus fachadas o ventanas, se trate o no de un mástil o cualquier otro tipo de exhibición pública, de otra bandera que no sea la oficial”. Concretamente, el auto explica que “el Estado tiene interés legítimo de que se respete por parte del Parlamento de Navarra la legalidad vigente y los símbolos constitucionales del Estado y es también legítimo que cuestione si la bandera republicana que se pretende colocar el día 14 próximo es una bandera constitucional”, precisa. “Por tanto, ostenta el Estado legitimación para recurrir el acuerdo citado de índole administrativa y no propiamente parlamentaria”, agrega, en referencia al recurso que la Abogacía del Estado presentó una vez se aprobó la iniciativa recogida por I-E, pero que provenía de la Junta Republicana de Izquierdas.

A juicio de los magistrados, en este caso prevalece el interés general, que “no es otro que el interés de los ciudadanos de que se exhiban en los edificios de los organismos constitucionales las banderas y símbolos que prima facie encuentran amparo en la Constitución Española”. Casi de manera simultánea, otros ayuntamientos que habían decidido colocar la republicana el día 14 en sus balcones han recibido resoluciones similares por parte de otras instancias. Es el caso, por ejemplo, del Ayuntamiento de Ansoáin, que ayer recibió una notificación en la misma línea por parte del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Pamplona.

la cámara estudia qué hacerLa resolución es recurrible, y para ver qué decisión se toma, la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento se reúne hoy a las 9 de la mañana para debatir “la adopción de la resolución que proceda” en relación con el auto.

Dos partidos reaccionaron al auto del TSJN. EH Bildu lamentó la suspensión de un acuerdo “que se había aprobado por mayoría”, lo que a juicio de la coalición soberanista es “un ejemplo más de la utilización de la justicia por aquellos que, habiendo perdido en el debate político y social, pretenden imponerse a la mayoría de cambio”. EH Bildu recuerda que la colocación de la bandera republicana, coincidiendo con la celebración del 14 de abril, se había acordado como homenaje a quienes sufrieron la represión franquista. Por ello, considera “un despropósito que se impida conmemorar los valores democráticos de la república” y recordar de esta manera a las 3.500 personas navarras asesinadas tras el golpe. UPN, por su parte, se alegró porque “no se busque cualquier subterfugio para menospreciar las instituciones”.